Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Encuentro en torno a Carl Andre

Yasmil Raymond en conversación con João Fernandes

4 mayo, 2015 - 18:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Gratuita hasta completar aforo

Carl Andre, Magnesium Copper Plain (Plano magnesio y cobre), 1969. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Carl Andre, Magnesium Copper Plain (Plano magnesio y cobre), 1969. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Este encuentro introduce la exposición en el Museo dedicada al artista norteamericano Carl Andre (Quincy, Massachusetts, 1935) y busca poner en perspectiva una trayectoria artística que atraviesa la segunda mitad del siglo XX y que historiográficamente ha venido marcada por su adscripción generacional al momento de redefinición de la escultura emprendido por el minimalismo.

Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, muestra organizada por la Dia Art Foundation en asociación con el Museo Reina Sofía, es la primera retrospectiva del artista que revisa los cincuenta años de su producción artística, en cuyo transcurso ha creado más de dos mil esculturas y otros tantos de poemas, además de docenas de objetos difíciles de clasificar y centenares de postales. A la lectura tradicional de su trabajo escultórico, basada en la puesta en crisis de las nociones de autoría, objeto y espectador, la exposición pretende contribuir con un replanteamiento de la obra de Andre desde su singularidad. Así, se profundiza en dos elementos clave para entender a esta compleja figura: de un lado, el diálogo generacional que mantiene tanto con la vanguardia histórica como con las ideas de la posmodernidad que anticipa y, de otro, los efectos de su obra poética. Al reflexionar sobre la materialidad de la escultura y la escritura, sobre la forma del lenguaje y de la materia, el artista ensaya un devenir de la historia, descodificando y proponiendo otra lectura del presente; y, en última instancia, traslada el arte al ámbito de la experiencia. Es la conjunción de estos dos modos de creación, el lugar de los materiales y de las palabras, la que explica la relación de reciprocidad que mantiene Andre con el lugar.

Tras la conversación, el público asistente podrá asistir a la inauguración de la exposición que tendrá lugar en el Palacio de Velázquez a las 20:00 h.

Participantes:

João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía. Anteriormente fue director del Museo de Serralves en Oporto, donde comisarió, entre otras, la exposición Robert Morris: Films and Videos / Bodyspace Motionthings (2011), junto a Ryan Roa.

Yasmil Raymond, conservadora de la Dia Art Foundation en Nueva York desde 2009 y comisaria, junto a Philippe Vergne, de la exposición Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010. Ha organizado recientemente proyectos y exposiciones de artistas tales como Thomas Hirschhorn (2013-12), Jean-Luc Moulène (2012) o Yvonne Rainer (2011-12).

Gratuita hasta completar aforo