Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Gabriel Pérez-Barreiro y Michelle Sommer

En torno a "Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma"

28 abril, 2017 - 18:00 h / Edificio Sabatini, Planta 3

entrada gratuita con inscripción previa

Mário Pedrosa, imagen de archivo. Fotografía, 1960
Mário Pedrosa, imagen de archivo. Fotografía, 1960

A pesar de ser un referente fundamental para comprender el proyecto de la modernización de Brasil y Latinoamérica en los dos últimos tercios del siglo XX, la influyente labor teórica que ejerció Mário Pedrosa (Pernambuco, 1900 - Río de Janeiro, 1981), así como el papel que desempeñó en la creación de diversos espacios y proyectos institucionales —los museos de arte moderno de Río de Janeiro y São Paulo, la Bienal de São Paulo o su labor al frente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte— sigue siendo muy desconocida en España. Mário Pedrosa, considerado como el único intelectual brasileño que puede permitirse una interlocución en pie de igualdad con los críticos de arte internacionales de su generación, desarrolló su crítica fundamentalmente a través de sus columnas en dos diarios cariocas, el Correio da Manhã y el Jornal do Brasil.

El encuentro con los comisarios de la exposición permitirá establecer un diálogo entre los textos de Pedrosa y los artistas que contribuyó a impulsar. Lejos de apoyar a un artista o un movimiento determinado él interpretaba el arte como una profunda necesidad humana de comunicación y reflexionaba sobre las enormes posibilidades de expresión que se habían desencadenado en el periodo de la modernidad. Así, sentía la misma fascinación por el arte de los pacientes mentales o de los niños que por la abstracción geométrica o el arte figurativo de corte político. En este sentido, la influencia de la psicología visual en general y la psicología de la Gestalt en particular le permitió entender el proceso artístico y la creación de imágenes visuales.

El pensamiento de Mário Pedrosa sobre arquitectura y urbanismo, otro hito importante, gira en torno a la construcción de la nueva capital, Brasilia, donde organiza el Congreso Internacional Extraordinario de Críticos de Arte en 1959 bajo el lema “Ciudad nueva, síntesis de las artes”. En Brasilia, símbolo y síntesis de la modernización cultural del país, se debate sobre la tesis de Pedrosa de la “condenación a lo moderno”, paradoja en la que confluyen la historia de la colonización portuguesa y el carácter revolucionario de la nueva capital.

Participantes

Gabriel Pérez-Barreiro. Director y Conservador-Jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). Ha sido conservador de la Colección de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex, Director de Artes Visuales de la Americas Society en Nueva York y Conservador de Arte Latinoamericano del Museo de Arte Blanton de la Universidad de Texas, Austin.

Michelle Sommer.  Arquitecta, investigadora y comisaria de artes visuales. Profesora en la Escuela de Artes Visuales Parque Lage de Rio de Janeiro, es también investigadora posdoctoral en la Universidad Federal de la misma ciudad.

entrada gratuita con inscripción previa