Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Encuentro con Juan Luis Moraza

15 octubre, 2014 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Sala de protocolo

Gratuita hasta completar aforo

Juan Luis Moraza. Paragreenberg, 2010. Hierro niquelado, madera. Colección del autor
Juan Luis Moraza. Paragreenberg, 2010. Hierro niquelado, madera. Colección del autor

Este encuentro introduce la exposición de Juan Luis Moraza en el Museo república (15 de octubre, 2014 – 2 de marzo, 2015), reuniendo en conversación pública al artista con João Fernandes, comisario de la muestra y subdirector del Museo Reina Sofía

La palabra república, que da nombre al proyecto expositivo, se propone desde una visión “expandida” del término, recogiendo tanto su noción literal, de forma de gobierno, como también una dimensión ética y estética que apela a un modelo de organización descentralizado y participativo. Así, en la república de Moraza el Museo es examinado como espacio de interpretación y transformación, de convenciones y posibilidades de ciudadanía, que interpela y demanda continuamente la participación del espectador ciudadano.

Su obra y la presente muestra toman la crisis de la representación como núcleo organizador. En su recorrido se pone en cuestión de un lado la idea de representación como mediación y relación con lo real y del sujeto con la sociedad, pero también la noción de represencialidad, introducida por Moraza como alusión a la doble presencia metafórica y metonímica del sujeto de la representación, autor y espectador, que conecta en el espacio de la obra.

La exposición recoge una amplia selección de trabajos del artista desde 1974 a 2014. Su organización se aleja de la idea de retrospectiva cronológica clásica, mezclándose y transformándose las obras en nuevas asociaciones. Las series y temas abordados presentan al Museo como Museo de la Participación (espacio de convergencia entre el ciudadano artista y el espectador ciudadano), como Museo Simbólico (donde se examinan la noción y usos del monumento en el arte y la vida social), como Museo Demográfico (reuniendo obras y documentos que reflexionan sobre la relación entre iconografía y demografía) y como Museo Antrópico (expresión del deseo y reivindicación del cuerpo como constitución del individuo).

Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960) combina su labor artística con la docencia e investigación en el campo del arte. Es profesor titular en el departamento de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y profesor invitado en la Universidad de Cuenca. Ha publicado, entre otros, los libros Corduras (El lunar, 2008), Ornamento y Ley (CENDEAC, 2007), Laboratorio de papeles (junto a Francisco Javier Sanmartín. Fundación Museo Jorge Oteiza, 2006), MA(non é)DONNA. Imágenes de creación, procreación y anticoncepción (Galería Elba Benítez, 1993) o Seis sexos de la diferencia (Diputación Foral de Guipúzcoa, 1990), así como numerosos ensayos en libros de colaboración, revistas especializadas, catálogos y periódicos.

Gratuita hasta completar aforo