Encuentro entre Sharon Hayes y Beatriz Preciado

18 mayo, 2012 - 12:30 h /
Edificio Nouvel, Centro de estudios

El Programa de Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía desarrolla durante 2012 dos seminarios sobre el cuerpo como archivo ( Somateca) y la ciudad como escenario de las tensiones político-sociales contemporáneas (Metrópolis). La obra de la artista Sharon Hayes, protagonista de la exposición individual Habla (entre el 30 de mayo y el 24 de septiembre de 2012) intersecciona a su vez ambas líneas de trabajo. Esta actividad pone en diálogo a la artista con los alumnos del Programa de Prácticas Críticas, así como con el público general interesado, marcando el arranque de su exposición en el Museo.

Durante más de una década, el trabajo de Sharon Hayes ha señalado las fricciones entre las acciones colectivas y los actos privados, examinando las estrategias de representación política tanto en su constitución histórica o archivística como en su re-actualización en un presente que sitúa el lugar de lo político entre lo personal y lo colectivo. Su obra ha desarrollado en performance, vídeo o instalación la memoria de las prácticas activistas en la escenificación de la protesta urbana, en el habla de los discursos públicos y en la organización de la manifestación y su puesta en escena. De esta manera, Sharon Hayes entrecruza historia, política y espacio público, recurriendo a su vez a aspectos cinematográficos, documentales y teatrales o performativos.

Beatriz Preciado, por su parte, coordina Somateca. Producción biopolítica, feminismos, prácticas queer y trans, seminario que, dentro del concepto de investigación militante, busca plantear el cuerpo como un archivo político y cultural, en el que la propia noción personal y pública del cuerpo sea un efecto de los discursos de género, raza y clase, tecnologías biopolíticas que, como Michel Foucault indicara, están en constante cambio y negociación. Con ello, Beatriz Preciado propone desplazar la categoría tradicional de cuerpo por la del archivo que, desde una perspectiva feminista, queer y anticolonial, analice estas tecnologías, lasomateca.

Esta conversación sitúa las prácticas artísticas y teóricas basadas en el archivo y la memoria como un impulso que, ajeno a la melancolía o la nostalgia, sea capaz de inventar instancias de resistencia crítica que incorporen, en su ambigüedad, momentos de ruptura del pasado. Del mismo modo, busca cruzar el programa expositivo con la comunidad de investigación del Museo.

Datos de la actividad

Añadir a calendario
  • Exposiciones relacionadas

• Actividades relacionadas