Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Encuentro con Danh Vō en el Palacio de Cristal

En conversación con Patricia Falguières

2 octubre, 2015 - 7:00 p.m. / Palacio de Cristal, Parque del Retiro

Hasta completar aforo

Vista de sala de la exposición Danh Vō. Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia (Banish the Faceless / Reward your Grace), 2015
Vista de sala de la exposición Danh Vō. Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia (Banish the Faceless / Reward your Grace)

Han sido pocos los casos en la historia del arte reciente que han despertado tal fascinación y perplejidad entre la crítica como la obra de Danh Vō (Vietnam, 1975). Inseparable de las reminiscencias de una experiencia vital que alude al exilio durante la guerra de Vietnam y la llegada como refugiado a Dinamarca, su obra se adueña del objeto artístico occidental, desde tallas barrocas hasta frases extractadas de películas como El Exorcista, para revivir una biografía intensa y compleja. Este relato, lejos del mito autocomplaciente de artista, es entrecruzado con una reflexión sobre cómo los objetos artísticos simbolizan una determinada cultura o manera de representar y concebir el mundo, que el artista exhibe, y confronta, sin paliativos. Al mismo tiempo, la obra de Dahn Vō participa en una conversación más amplia, en la que alusiones a artistas afines hablan de la posición frágil y vulnerable del artista en la sociedad. La iconoclastia, el deseo o la migración cultural van a puntuar con especial intensidad la escultura de Dahn Vō. En esta conversación, la historiadora del arte Patricia Falguières dialoga con el artista sobre un trabajo de inagotables interpretaciones y desafíos.

Participantes:

Patricia Falguières. Profesora en la École des hautes études en sciences sociales de París. Ha publicado numerosos ensayos, entre los que pueden citarse Les Chambres de merveilles (Bayard, 2002) o Le Maniérisme. Une avant-garde au XVIe siècle (Gallimard, 2004). También es responsable de las ediciones críticas francesas de obras como Inside the White Cube de Brian O’Doherty (JRP|Ringier, 2008) o Les cabinets d’art et de merveilles de la renaissance tardive de Julius von Schlosser (Macula, 2012). Desde 2012 preside el Centre National des Arts Plastiques. 

Danh Vo. Artista. Ha expuesto individualmente en museos e instituciones como la Royal Academy of Arts de Londres (2001), el Stedelijk Museum de Ámsterdam (2008), el Statens Museum for Kunst de Copenhague (2010–11, 2012), la Kunsthalle Fridericianum de Kassel (2011), el Musée d’art moderne de la Ville de París (2013) o el Museo Júmex de la Ciudad de México (2015). Además, ha participado en múltiples muestras colectivas como las bienales de Berlín (2010, 2014), Singapur (2011), Venecia (2013 y 2015) o el Whitney Museum de Nueva York (2014); la Kunsthalle de Basilea (2010) o el Centre Georges Pompidou de París (2014). Ha comisariado, junto a Caroline Bourgeois, Slip of the Tongue (Punta della Dogana, François Pinault Collection, 2015).

Hasta completar aforo