Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Encuentro Andrzej Wróblewski

Éric de Chassey y Marta Dziewańska

18 noviembre, 2015 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Hasta completar aforo

La confrontación abstracción-realismo o imaginación artística-compromiso social ha polarizado gran parte de la historia del arte del siglo XX, dividiendo frentes, períodos y movimientos a partir de ambos ejes. El caso de Andrzej Wróblewski (1927-1957) representa un episodio excepcional. Un pintor que imagina el universo libre de la abstracción biomórfica a la vez que, en el anverso del mismo cuadro, documenta figurativamente su contrario: el sufrimiento existencialista ante la 2ªGuerra Mundial mediante fusilamientos, imágenes del gueto de Varsovia y documentos de una vida aislada y resistente. Esta conversación introduce una obra al margen de los cánones de la historia del arte, que desafía cómo se construye el relato histórico y ofrece una perspectiva inédita para abordar la relación entre artista y sociedad.

La conversación marca el inicio de esta primera gran retrospectiva dedicada a Andrzej Wróblewski fuera de Polonia, un pintor cuya breve carrera artística, apenas diez años, sorprende por su complejidad, experimentación y compromiso. Un artista cuya singular posición, lejos y cerca tanto de las vanguardias como de los realismos, le distancia de su propio tiempo y le acerca paradójicamente al nuestro.

Participantes

Marta Dziewanska. Comisaria de investigación en el Museo de Arte Moderno de Varsovia y doctoranda en filosofía en la Academia Polaca de las Ciencias, en Varsovia. Ha comisariado Maria Bartuszova. Provisional Forms (Museo de Arte Moderno de Varsovia, 2014) y, junto a Elena Filipovic y Joanna Mytkowska, Alina Szapocznikow. Sculpture Undone. 1966-1973 (WIELS, Bruselas, 2011). Es co-comisaria de Andrzej Wróblewski. Verso/reverso (Museo de Arte Moderno de Varsovia y Museo Reina Sofía, 2015).

Eric de Chassey. Historiador del arte. Es profesor de arte moderno en la École Normale Supérieure de Lyon. Ha sido director de Villa Médici. Academia de Francia en Roma (2009-2015). Es autor de los estudios La peinture efficace. Une histoire de l’abstraction aux États-Unis, 1910-1960 (2001) y Planitudes. Una historia de la fotografía plana (2010), entre otros. Ha comisariado Europunk. La cultura visuelle punk en Europe, 1976-1980 (MAMCO de Ginebra, Villa Médicis de Roma y BPS de Charleroi, 2010-2012) o 101 Chefs-d´oeuvre de la Fondation Gandur (Museo Fabre, Montpellier, 2011-2012). Es co-comisario de Andrzej Wróblewski. Verso/reverso (Museo de Arte Moderno de Varsovia y Museo Reina Sofía, 2015).

Hasta completar aforo