Dos lenguajes. Taller con Elena Asins

28 octubre, 2011 - 17:30 h /
Exposición

Fragmentos de la memoria, la exposición dedicada a Elena Asins desde el 15 de junio al 31 de octubre de 2011 recoge, en palabra de la artista, retazos de los signos trazados a través de una vida (…), ejemplos de un estado mental y anímico creativo, disciplinado y riguroso”. Ignorada durante largo tiempo, el trabajo de Elena Asins (Madrid, 1940) va más allá de las nociones de abstracción geométrica, normativa, neoconcreta, minimalista e incluso conceptual, y revela, por el contrario, una obra a contracorriente basada en la manifestación de la lógica del pensamiento.

Asins representa un cambio de paradigma en el arte español a partir de 1960, en el que la expresión de la subjetividad del pintor, propia de los informalismos y expresionismos entonces dominantes, deja paso a una reivindicación del proceso y del lenguaje como análisis de los mecanismos de significación. En su aparente sencillez y rigor, la obra de Asins muestra una complejidad discursiva en la que la teoría de la información, la semiótica, el estructuralismo, las matemáticas o la gramática generativa articulan una categoría del tiempo y de la experiencia propia de la obra plástica.

Este taller desentraña con la artista tales investigaciones, buscando acercarse a las obras tanto a partir de lo que se muestra como de sus silencios y vacíos. Compuesto por una visita comentada por la artista a la exposición y de un coloquio posterior con el público participante, busca articular ambos lenguajes, el de lo visible y el de lo verbal, el de la artista y el del público o el de la exposición y el debate, como clave para acercarse a la obra de Elena Asins.

Datos de la actividad

Añadir a calendario

Actividades actuales

• Cartel de El lugar sin limites