Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

En dos dimensiones: Danza en la pantalla

7 mayo, 1997 - 7 junio, 1997 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Coincidiendo con el Festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid, En dos dimensiones: Danza en la pantalla es un ciclo que ofrece una muestra internacional de cine-vídeo-danza dedicado a la figura del autor.

Las piezas que se incluyen en los siete programas de este ciclo han sido realizadas por artistas reconocidos que proponen diferentes modos de abordar la creación audiovisual, buscando en el arte coreográfico su partenaire. Coreógrafos y directores analizan, estructuran, observan y dirigen la mirada a través del cuerpo y del movimiento de aquellos que, desde él, ordenan/desordenan ideas y sentimientos. Y cada uno lo hace de manera personal, marcando caminos a veces muy divergentes, en los que la vinculación entre las dos fuentes se materializa por motivos muy variados.

Anne Teresa de Keersmaeker (Malinas, 1960) está presente en dos de las obras que componen esta muestra: Tippeke (1996) y Rosas dannst Rosas (1996) ambas dirigidas por Thierry de Mey (Bruselas, 1956), en cuyas obras (se observa también en Love Sonets (1993), con coreografía de su hermana Michèle Anne de Mey) la dirección cinematográfica se pone al servicio de la danza para arroparla y mimarla. Partiendo de unos presupuestos algo más radicales, Rodrigo García (Buenos Aires, 1964) y Elena Córdoba presentan un trabajo que tiene la virtud de transmitir la fuerza contenida en un trabajo audiovisual sin concesiones a la belleza estandarizada.

En cualquier caso, aquellos que siguen la creación de videodanza reconocerán la firma de muchas de las obras que componen este programa, como la de Lloyd Newson (Albury, 1957) con DV8, que de nuevo sorprende por su capacidad comunicativa, integrando perfectamente el movimiento en una narración sin palabras. En su última obra, Enter Achilles (1995), ha trabajado con la realizadora holandesa Clara van Gool (Ámsterdam, 1962), de quien se presenta una obra anterior a esta, Bitings and other effects (1995).

También hay nuevas aportaciones, como es el caso de Silvye Guillem (París, 1965), bailarina muy conocida como intérprete que ha visto en la imagen una nueva faceta a desarrollar y ha pedido a dos coreógrafos de renombre que le preparen creaciones originales para su debut en la videodanza: puede verse Smoke (1996), de Mats Ek (Malmö, 1945) y Blue Yellow (1995) de Jonathan Burrows (Bishop Auckland, 1960). En cierto sentido, este programa rinde homenaje a la continuidad, sin por ello pretender que los recién llegados merezcan menos atención.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Núria Font
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales