Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Dominique Gonzalez-Foerster

Otello 1887

14 y 17 octubre, 2015 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Hasta completar aforo

Dominique Gonzalez-Foerster, Otello 1887. Película, 2015
Dominique Gonzalez-Foerster, Otello 1887. Película, 2015

Los vídeos, performances e instalaciones de Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, Francia, 1965) parten de la literatura para abordar las relaciones entre ficción y realidad, y del teatro para poner en escena un imaginario narrativo que, alimentado por los mitos del siglo XIX, se yuxtapone a nuestro presente.

En esta sesión de la serie Intervalos se proyectarán tres de sus películas recientes. Una de ellas, Otello 1887, se trata de una ópera fílmica, coproducida por el Museo Reina Sofía, que constituye el epílogo de SPLENDIDE-HOTEL, el proyecto específico que la artista realizó para el Palacio de Cristal en 2014. Aquella instalación partía de la acumulación de una serie de momentos de 1887: se construyó el Palacio de Cristal para exponer la flora y fauna llegadas de Filipinas, por entonces colonia española; Freud se encontraba esbozando su teoría del psicoanálisis; y nació Marcel Duchamp. Fue un período, a priori sin especial relevancia en los orígenes de la modernidad, en el que la agotada cultura europea se cuestionaba a sí misma, en las obras de escritores como Robert Louis Stevenson y Thomas Mann, en su condición de espacio de cura y balneario-refugio. No debería extrañar, por ello, que la intervención de Gonzalez-Foerster consistiese en transformar el Palacio de Cristal en un gran hotel para tuberculosos.

Las tres películas de la sesión profundizan en las conexiones y confluencias que se dieron en 1887, y en los vínculos entre literatura y teatro, con la finalidad de explorar la pervivencia de los estereotipos y sombras del siglo XIX en la actualidad. Las alusiones raciales a la negritud del Othello de Shakespeare cobran una nueva dimensión al reinterpretarse en la arquitectura colonial del Palacio de Cristal a través de la ópera Otello, de Verdi. Partiendo de las cartas de Véra Nabokov, Véra & Mr. Hyde --interpretada por la propia artista en la película-- resucita otra obra de 1887, Dr. Jekyll & Mr. Hyde, que explora la relación entre el salvaje y el civilizado, o el proletario y el burgués. El programa de la sesión se cierra con el mito de la actriz, bailarina, cortesana y feminista Lola Montez, que entusiasmara a tantos artistas en el último tercio del siglo XIX.    

Programa

Miércoles, 14 de octubre: proyección con la presencia del artista
Sábado, 17 de octubre: segunda proyección

Otello 1887
Película, 2015. 27’, VOSE

Véra & Mr. Hyde
Película, 2015. 17’, VOSE

Lola Montez in Berlin
Película, 2015. 4’, sonido

Intervalos es un programa de proyecciones que muestra trabajos audiovisuales contemporáneos, producciones propias del Museo u obras que, entre lo performativo y lo cinemático, manifiestan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento.