Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Domesticidades

Maneras de habitar, instituciones que nos habitan y subjetividades esquizofrénicas

2 abril, 2016 - 12:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Diana Vázquez. Mapa conceptual de Domesticidades. 2016
Diana Vázquez. Mapa conceptual de Domesticidades. 2016

En el contexto de las redes de trabajo en las que el Museo Reina Sofía participa junto a colectivos, entidades y grupos de investigación independientes, el Centro de Estudios del Museo acoge la jornada Domesticidades, organizada por el colectivo Las Raras.

Domesticidades es el nombre aglutinador tanto de prácticas como de discursos que investigan, cuestionan e inventan la manera en que se usa y diseña el espacio arquitectónico. Esta jornada apunta a una formulación de enunciados, tanto lingüísticos como geométricos, que propicien la creación de un imaginario que, deconstruyendo las nociones decimonónicas y legislativas de espacio público y espacio privado, posibilite tanto la inteligibilidad de las espacialidades arquitectónicas en curso como la liberación de la herramienta del diseño de planteamientos obsoletos o categorías zombies.

El foco de interés de esta propuesta reside en testar la invención de herramientas metodológicas de distribución de poder a través de un proceso de diseño arquitectónico, como es el edificio realizado propiciado por Jean Nouvel. Así, se propone a los participantes construir un espacio para compartir experiencias cotidianas e investigaciones que reflejen y generen un vocabulario y unas inquietudes comunes en torno a las ideas de convivencia-okupación, habitación-ciudadanía e intimidad-privacidad.

Esta actividad se inserta en el marco del proyecto que desarrolla el colectivo Las Raras, así como en un proyecto de investigación arquitectónica iniciado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Participantes

Las Raras es un grupo de investigación que trata las rarezas como lugar de encuentro , en el cual la fragilidad y vulnerabilidad son una potencia colectiva. Somateca es el nombre que agrupa al conjunto de personas que están trabajando en torno a las prácticas crip-queer dentro y fuera del Museo Reina Sofía.

Añadir a calendario

Programa

02 abril, 2016 - 02 abril, 2016 - 12:00 - 14:00 h

Experimentos de convivencia y gestión: genuinos conflictos y potenciales paradigmas

Se invita a una serie de personas a compartir su experiencia de habitar espacios okupados, procesos de crianza y modelos de convivencia que se encuentran en un “afuera” que es interno de facto. Poniendo de manifiesto el carácter ficcional de este afuera, cualquier persona es susceptible de sentirse interpelada y ser una invitada más.

02 abril, 2016 - 02 abril, 2016 - 16:00 - 20:00 h

¿Intimidad vs. Privacidad? ¿Casa vs. Vivienda? ¿Público vs. Privado? ¿Okupar vs. Habitar? ¿Cuerpos vs. Institución?

Se propone suscitar posibles enunciados de organización topológica de un edificio en el cual se admita el programa habitacional en comunión con un programa de espacios comunes de encuentro que tanto reclama la ciudadanía, desde los formatos más heterogéneos y dispares de hacer ciudad.