Día Internacional de los Museos. MUCARS y Souvenir

16 y 17 mayo, 2009 - 16 mayo (16:00-18:00 h) y 17 mayo (12:00-14:00 h) /
Plaza Nouvel

El Día Internacional de los Museos es una oportunidad para los miembros del Equipo de salir del espacio del taller e interpelar al público del Museo. En esta ocasión, Equipo ha decidido dividir su acción en dos días y ofrecer así dos actividades distintas: el sábado por la tarde proponen un taller para jóvenes titulado Souvenir, y  el domingo por la mañana MUCARS, una experiencia para todos los públicos. Las dos propuestas giran en torno al museo y la imagen mental que nos hacemos del mismo: el modo en que lo imaginamos, lo recordamos o lo deseamos. Como en ocasiones anteriores, los jóvenes diseñan una camiseta para lucir ese día y ser fácilmente identificables.

Souvenir es un taller que propone una revisión del concepto de recuerdo encapsulado, identificado bajo el nombre souvenir, y que generalmente remite a momentos vinculados a experiencias vitales que se salen de la cotidianidad, como por ejemplo la visita a un museo. Equipo propone a los jóvenes participantes crear y configurar sus propios souvenirs del MNCARS utilizando exclusivamente el lenguaje oral, perpetuado y transmitido mediante su grabación. De esta forma se subvierte el tradicional soporte objetual o gráfico del souvenir, que es sustituido por el relato. Todos los souvenirs grabados se someten posteriormente a una sesión de escucha activa en el taller, tras la que el Equipo invita a una merienda a todos los participantes y explica qué es el proyecto Equipo.

MUCARS (Museo Utópico Centro Arte Contemporáneo Reina Sofía) es el título elegido para dar nombre a una experiencia en la que el público de todas las edades puede participar. El domingo por la mañana, la plaza de Nouvel cuenta con una gran pizarra donde todo aquél que lo desee puede escribir cómo sería su museo ideal o utópico, y qué le gustaría encontrar en el MNCARS. El público que decide participar es retratado e incluido en este gran mapa de deseos efímero, a fin de personalizar las propuestas y humanizar las demandas.

Datos de la actividad

Dirigido a:

Jóvenes de 13 a 18 años

Organiza:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En colaboración con:

Equipo, Eva Sanguino y Paco Orts

Programa Educativo desarrollado con el mecenazgo de:
Ver más actividades en: Educación

Actividades actuales

• Diagramas táctiles de varias obras de Dalí
    Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h