Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

El devenir mundo de lo posthumano

Encuentro con Rosi Braidotti

3 diciembre, 2015 - 19:30 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Hasta completar aforo

Luis Gordillo. Payseyes, 1979. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. © Luis Gordillo, VEGAP, Madrid, 2015
Luis Gordillo. Payseyes, 1979. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. © Luis Gordillo, VEGAP, Madrid, 2015

El Centro de Estudios del Museo Reina Sofía organiza este encuentro en torno al pensamiento de Rosi Braidotti, a propósito de la publicación de su libro, Lo posthumano (Barcelona, Gedisa, 2015). En esta intervención, Rosi Braidotti indagará sobre el «giro posthumano» entendido como un acontecimiento basado en la convergencia del posthumanismo y el postantropocentrismo.

El primero critica la posición universalista de la idea del hombre como la supuesta medida de todas las cosas. El segundo cuestiona la jerarquía de las especies y el axioma del excepcionalismo humano. Ambas corrientes de pensamiento han evolucionado en el contexto de las innovaciones tecnológicas de última generación y se hallan vinculadas con la actual ola de globalización económica, que implica nuevas y excitantes perspectivas, pero también injusticias estructurales inéditas. ¿Cuáles son las perspectivas para una subjetividad ética y política poshumana? ¿Y qué tipo de interacción ética es posible en la era poshumana en lo que atañe a los agentes no humanos, sean estos orgánicos (animales, plantas, bacterias, etcétera) u otros inorgánicos (tecnológicos)? ¿Es posible la agencia tras estos procesos extensivos de mediación?

Rosi Braidotti es Distinguished University Professor en la Universidad de Utrecht. Profesora y fundadora del programa de Estudios de Género en la Facultad de Humanidades (1988-2005) y del Centre for the Humanities en esa misma ciudad (2007), ha sido la primera directora científica de la Netherlands Research School of Women's Studies. Entre sus obras pueden mencionarse las siguientes: The Posthuman (2013); Nomadic Theory. The Portable Rosi Braidotti (2011); Transpositions: On Nomadic Ethics (2006)o Metamorphoses: Towards a Materialist Theory of Becoming (2002).

Programa:

Introducción: Rosi Braidotti, un pensamiento de la diferencia y el límite

Montserrat Galcerán, catedrática de Filosofía de la UCM.

Conferencia: ¿Con qué sueñan los sujetos posthumanos?

Rosi Braidotti.