Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Desmontaje: film, vídeo/apropiación, reciclaje

11 marzo, 1993 - 27 marzo, 1993 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Desmontaje: film, vídeo/apropiación, reciclaje reúne más de 70 obras de autores de diversa procedencia, indistintamente realizadas en celuloide o en vídeo. 

La mezcla indiscriminada de ambos soportes permite que el programa recorra distintos temas y enfoques mediante senderos afines que se bifurcan. Todas estas realizaciones (de duraciones comprendidas entre 3 y 45 minutos) se basan en materiales ajenos: imágenes encontradas, apropiadas, pilladas o legalmente adquiridas de archivos u otras fuentes; o también textos, sonidos u otros elementos, desechos y restos tomados y reciclados con otro propósito que aquel que los generó originalmente. En su mayor parte, se trata de imágenes y materiales reconocibles por su origen mediático, industrial, cuadriculado: imágenes, estereotipos, mensajes o detritos del cine, la televisión, la publicidad, la propaganda, los archivos audiovisuales, etc. Y, a su vez, se trata fundamentalmente de obras que tienen un carácter crítico, de deconstrucción o desmontaje de aquello que tales imágenes o mensajes quisieron decir o dictar en su vida anterior, en su montaje original.

Los métodos y procedimientos de desmontaje, collage y ensamblaje presentes en esta colección, son tan variados como las fechas y los contextos (o denominaciones) de origen de las distintas obras: desde el desmontaje burlesco o satírico-político a la gravedad de los conflictos y malestares del presente, los senderos del programa serpentean entre el eco de diferentes movimientos e ismos (artísticos e inartísticos; surrealismo, antibelicismo, letrismo, assemblage, pop, situacionismo, cine underground, feminismo, scratch video...); pero, sobre todo, siguen los pasos propios de artistas, cineastas, videoastas y desmontadores rabiosamente independientes.

El desglose del programa puede arredrar a quienes prefieren sortear los sinsabores de la vida y de la historia reciente. Sin embargo, también se ha concedido espacio al más lúdico entretenimiento. Y la garantía cubre, en cualquier caso, propuestas fuertes, densas en imágenes, sumamente variadas y acaso estimulantes, ante los “desmontajes” más sangrientos, y sufridos en carne ajena, con que suelen obsequiar los noticiarios de sobremesa.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Eugeni Bonet
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario