Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Describiendo el amor (en 7 fragmentos)

14 junio, 2004 - 23 junio, 2004 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Describiendo el amor (en 7 fragmentos) reúne una veintena de videos de artistas y siete películas que, desde diferentes momentos y contextos, han reflexionado sobre el amor y, en este ciclo, se vinculan a siete nociones extraídas del libro de Roland Barthes (Cherburgo, 1915; París, 1980), Fragments d’un discourse amoureux

El libro se articula a partir de nociones (ordenadas de la A a la Z) que el autor define desde aproximaciones a un tiempo teóricas y personales. El programa sigue, al igual que en el libro, en estricto orden alfabético, las nociones de Barthes, que cuestiona de esta manera la linealidad de la narración de la experiencia del sujeto y de la relación amorosa, proponiendo un retrato (estructural más que biográfico) en el que el sujeto que ama habla consigo mismo, en confrontación con el sujeto amado, que no habla.

Las nociones de Afirmación, Carta, Encuentro, Espera, Incognoscible, Insoportable y Signos funcionan como ejes vertebradores de cada una de las siete sesiones que componen el ciclo, un recorrido por algunas de las figuras (para emplear la expresión barthesiana) esenciales del discurso amoroso. La música es el común denominador del primer programa, desenfadado y festivo, que incluye piezas de Zbigniew Rybczyński (Lódz, 1949), Chris Cunningham (Reading, 1970) y Pipilotti Rist (Grabs, 1962), entre otros. Las sesiones dedicadas a la Carta y al Encuentro dan cuenta, a través de piezas de VALIE EXPORT (Linz, 1940), Rui Calçada Bastos (Lisboa, 1971) o Sadie Benning (Madison, 1973), de los gozosos comienzos de la relación amorosa, en la que impera el sentimiento de enamoramiento.

Con la Espera se introduce el “tumulto de angustia suscitada por la espera del ser amado, sometida a la posibilidad de pequeños retrasos, citas, llamadas telefónicas, cartas, atenciones recíprocas”. En este cuarto programa, Internet (la comunicación virtual) y el teléfono protagonizan, por ejemplo, los trabajos de Christian Jankowski (Göttingen, 1968) y Lorna Simpson (Nueva York, 1960). Un paso más en la profundización sobre el discurso amoroso, sobre el que se indaga en las tres últimas sesiones, en las cuales la abstracción que implican conceptos como incognoscible o signos introducen los aspectos más oscuros de la relación amorosa.

La variedad de propuestas y aproximaciones lúdicas, irónicas, poéticas, críticas o comprometidas de los trabajos que se incluyen en Describiendo el amor (en 7 fragmentos) contribuyen a una definición poliédrica de la noción de amor y a la liberación de los prejuicios que banalizan o niegan la trascendencia política a temas cercanos a la dimensión de lo individual o lo personal.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Montse Badia
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Actividades actuales