Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

David Harvey. París, capital de la modernidad, David Harvey. "Cuestiones de antagonismo 53", Ediciones Akal, 2008.

El arte de la crisis. Seminarios sobre la crisis sistémica del capitalismo

9 octubre, 2010 - 20:00 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 400

DAVID HARVEY PRESENTACIÓN DE LIBRO Y SEMINARIO

Presentación del libro de David Harvey París, capital de la modernidad, «Cuestiones de antagonismo 53», Ediciones Akal, 2008.

FECHA: 8 de octubre, 20 horas
LUGAR: Ampliación, auditorio 400

Harvey proporciona un impresionante análisis de los imparables cambios sociales y físicos en el París del Segundo Imperio, periodo crucial para comprender cómo se gestó la trama de la política moderna y cómo se utilizó el espacio urbano para gestionar los conflictos sociales y producir formas estables de dominación política inextricablemente ligadas a las formas de reproducción de las relaciones capitalistas de producción. El libro marca un hito en la historia de París y de las grandes ciudades modernas, situándose en la horma de obras clásicas comoFin de siècle Viena, de Carl Schorske.

PARTICIPANTES:
David Harvey, City University of New York
Jaime Pastor, profesor de ciencia política de la UNED
Fernando Roch, catedrático de Urbanismo de la ETSAM

COORDINA: Universidad Nómada

Seminario con David Harvey
Crisis hipotecaria, crisis financiera, crisis global.
Dinámicas de producción de espacio, territorio, suelo y vivienda en la coyuntura actual.

FECHA: 9 de octubre, 16-20 horas
LUGAR: Ampliación, auditorio 200

El objeto del seminario es analizar las relaciones entre territorio, producción de espacio y las dinámicas urbanas en la actual coyuntura de crisis financiera global desencadenada por la crisis de las subprime mortgages en Estados Unidos en el verano de 2007 y comprobar cómo tales procesos se hallan ligados a los procesos de acumulación de capital y a las tendencias sistémicas de inestabilidad y turbulencia de la economía capitalista. El seminario analizará también cómo opera la financiarización de la actividad económica en la economía capitalista en un momento de intensa crisis sistémica de la hegemonía estadounidense y cómo aquella esta afectando al actual modelo de acumulación de capital y a los equilibrios de clase a escala mundial y regional. Finalmente el seminario valorará cómo estos procesos pueden encuadrarse en la construcción de un nuevo catálogo de derechos a la ciudad y al territorio con el fin de profundizar en la radicalización de la democracia y el aumento de calidad institucional de nuestras Administraciones públicas.

El seminario tomará como caso de estudio la evolución urbanística y territorial de Madrid y las dinámicas que ha seguido la gestión del suelo en España durante los últimos años y analizará igualmente las políticas de vivienda y de gestión del suelo y cómo podría concebirse un modelo de crecimiento económico sostenible ecológicamente y atento al incremento de los derechos sociales. Este análisis servirá de contrapunto para debatir la crisis actual del sector inmobiliario español y la situación del mercado de la vivienda y del suelo en nuestro país.

PARTICIPANTES: 
David Harvey, City University of New York
Ramón Fernández Durán, ingeniero de caminos y urbanista 
Ramón López de Lucio, catedrático de Planeamiento Urbanístico de la ETSAM
Isidro López, Observatorio Metropolitano de Madrid
Fernando Prieto del Campo, Universidad de Alcalá & OSE
Fernando Roch, catedrático de Urbanismo de la ETSAM
Julio Rodríguez López, economista

COORDINA: Universidad Nómada

Compartir

Añadir a calendario