Obra del mes: Pabellón suspendido en una habitación II, 2005

Cristina Iglesias

1 - 30 abril, 2009 /
Edificio Sabatini, Planta 4

Obra del mes es una invitación a explorar y profundizar  en los significados de un conjunto de obras escogidas de la Colección a través del diálogo y la participación, incentivando la diversidad de miradas. Se trata de un programa de visitas presentado por alumnos universitarios, en el que cada mes se comenta una obra previamente seleccionada. El mes de abril está dedicado a Pabellón suspendido en una habitación (II), de Cristina Iglesias. La obra, en la que la luz es elemento esencial, nos introduce en un mundo imaginario a partir de lo tangible, y marca una dicotomía entre lo natural y lo artificial, lo real y lo virtual.

Cristina Iglesias ha desarrollado un lenguaje muy personal dentro de la tradición escultórica de los años 80 y 90 de Europa y EEUU. En su escultura, como es el caso de Pabellón suspendido en una habitación (II) no hay ninguna referencia a la figura humana, sino a la naturaleza y el paisaje. Partiendo de textos evocadores de lugares, construye espacios performativos que nos invitan a internarnos en ellos. Concede especial importancia al espectador, pues sus obras precisan del caminar y de la mirada de éste. La luz, otro elemento muy importante dentro de la obra, moldea la rica variedad de materiales que emplea, entre los que encontramos el hierro trenzado, el cobre, la fotografía o el alabastro.

Sus espacios son propuestas pensadas para ser recorridas por el espectador, en las que la luz y las sombras logran confundir los espacios interiores y exteriores, y donde el espectador siente que está en un laberinto móvil o, como mínimo, tiene la idea de estar desestabilizado y en permanente cambio.

Este programa de visitas comentadas es el resultado de la colaboración entre el Museo y la Universidad Complutense de Madrid. En el marco de la asignatura de Arte español de la segunda mitad del siglo XX, varios alumnos, seleccionados por la investigación que  previamente han realizado en torno a una obra de la Colección, tienen la posibilidad de presentar el resultado al público interesado durante un periodo de un mes.

Datos de la actividad

Organiza:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Complutense de Madrid

En colaboración con:

Sebastián Jurado Piqueras

Ver más actividades en: Educación

Actividades actuales

• Diagramas táctiles de varias obras de Dalí
    Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h

Dalí. Historia y mito

Visita descriptiva

Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada