Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Crisis, construcción de hegemonía, crítica de la civilización y nuevos bloques históricos

Conferencias a cargo de Bob Jessop y Ngai-Ling Sum

19 - 20 septiembre, 2016 - 19:00 h

Vista del Edificio Nouvel, Auditorio 200, Museo Reina Sofía
Vista del Edificio Nouvel, Auditorio 200, Museo Reina Sofía

Las intervenciones de Bob Jessop y de Ngai-ling Sum analizan dos problemáticas interrelacionadas. Por un lado, los procesos de producción de hegemonía en el actual escenario de crisis por parte de los nuevos bloques sociales emergentes en Europa; y por otro, la economía política cultural asociada a los actuales debates sobre el cambio civilizatorio que vive la especie humana y, en consecuencia, sobre los sentidos y contenidos del concepto mismo de civilización, contemplados desde el punto de vista de las luchas en torno al presente y futuro del imperio neoliberal. Ambas cuestiones se hallan profundamente vinculadas entre sí, dado que la crisis actual trasciende el ámbito socioeconómico para afectar al conjunto de los parámetros de la reproducción social.

Participantes

Bob Jessop es Distinguished Professor de Sociología en la Universidad de Lancaster, y participa en el Cultural Political Economy Research Centre (CPERC) y en el Centre for Law and Society de la esa misma Universidad. Bob Jessop es uno de los investigadores marxistas más importantes de su generación habiendo trabajo extensamente sobre la teoría del Estado, los estudios sobre la governance, la economía política crítica, el análisis de la reestructuración del Estado del bienestar y, más recientemente, sobre la economía política cultural.

Ngai-Ling Sum es Reader en Economía Política Cultural en la Universidad de Lancaster. La profesora Sum ha trabajo extensamente sobre la teoría de la regulación, la economía política de la cultura, la globalización y la competitividad; la responsabilidad social empresarial, los BRICS, los procesos de industrialización en los países asiáticos y la crisis financiera, habiendo prestado también su atención al estudio de China desde el punto de vista de la economía política de su cultura.

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En el marco de: Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia
Añadir a calendario

Programa

Lunes, 19 de septiembre de 2016 / Edificio Sabatini, Auditorio - 19:00 h

Bob Jessop

Europa ante la crisis: el proyecto neoliberal, la crisis de la integración europea y la construcción de nuevos bloques hegemónicos. ¿Qué función han de desempeñar la ideología, la política y la cultura?

Martes, 20 de septiembre de 2016 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 - 19:00 h

Ngai-Ling Sum

Economía política cultural del imperio neoliberal: discursos económicos cambiantes en torno a la(s) civilización(es)