Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cremaster 3

13 noviembre, 2003 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Cremaster 3 es el quinto y último trabajo audiovisual del complejo ciclo conocido como Cremaster (1994-2002) concebido como un conjunto heterodoxo por el artista norteamericano Matthew Barney (San Francisco, 1967). 

Alrededor de esta híbrida propuesta se reúnen una serie de performances, esculturas, instalaciones, fotografías, dibujos, películas y también los objetos que se utilizaron en el rodaje de las escenas de estos films.

Esta serie de trabajos nace a partir de un interés por “ver como este proyecto escultural podía adaptarse al formato cinematográfico y aún así, mantener la apariencia de una escultura”, como comenta Barney en una entrevista realizada por el comisario Hans Ulrich Obrist. En su parte audiovisual, el creador estadounidense no renuncia a plantear el pastiche de géneros cinematográficos de gran tradición como el musical, el western o el terror.

Con una duración de tres horas, Cremaster 3 se presentó en junio del 2002 en el Museo Ludwig de Colonia. En ella se combinan diferentes temáticas, como la mitología céltica o los rituales masónicos, para relatar de un modo surrealista el conflicto entre el arquitecto del templo de Salomón, Hiram Abiff, interpretado por el artista Richard Serra (San Francisco, 1939) y su ayudante, al que encarna el propio Barney.

La película tiene como uno de sus ejes centrales a la ciudad de Nueva York durante la construcción del edificio Chrysler (1928-1930). Con sus setenta y siete pisos de altura, fue el primer rascacielos realizado en acero y se convirtió en el más alto del mundo,  constituyéndose en un símbolo del poder económico de los Estados Unidos. Esta emblemática arquitectura sirve de escenario a la sede corporativa de un fabricante de vehículos, como motivo que apela a la historia industrial estadounidense. El largometraje se desarrolla a través de sus pisos en construcción, en cinco de las plantas que asumen las cinco alegorías de los cinco capítulos que conforman el ciclo de Cremaster.

Datos de la actividad

Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales