Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cremaster 3

13 noviembre, 2003 / Edificio Sabatini, Auditorio

Matthew Barney. Cremaster 3, 2001
Matthew Barney. Cremaster 3, 2001

Alrededor de esta híbrida propuesta se reúnen una serie de performances, esculturas, instalaciones, fotografías, dibujos, películas y también los objetos que se utilizaron en el rodaje de las escenas de estos films.

Esta serie de trabajos nace a partir de un interés por “ver como este proyecto escultural podía adaptarse al formato cinematográfico y aún así, mantener la apariencia de una escultura”, como comenta Barney en una entrevista realizada por el comisario Hans Ulrich Obrist. En su parte audiovisual, el creador estadounidense no renuncia a plantear el pastiche de géneros cinematográficos de gran tradición como el musical, el western o el terror.

Con una duración de tres horas, Cremaster 3 se presentó en junio del 2002 en el Museo Ludwig de Colonia. En ella se combinan diferentes temáticas, como la mitología céltica o los rituales masónicos, para relatar de un modo surrealista el conflicto entre el arquitecto del templo de Salomón, Hiram Abiff, interpretado por el artista Richard Serra (San Francisco, 1939) y su ayudante, al que encarna el propio Barney.

La película tiene como uno de sus ejes centrales a la ciudad de Nueva York durante la construcción del edificio Chrysler (1928-1930). Con sus setenta y siete pisos de altura, fue el primer rascacielos realizado en acero y se convirtió en el más alto del mundo,  constituyéndose en un símbolo del poder económico de los Estados Unidos. Esta emblemática arquitectura sirve de escenario a la sede corporativa de un fabricante de vehículos, como motivo que apela a la historia industrial estadounidense. El largometraje se desarrolla a través de sus pisos en construcción, en cinco de las plantas que asumen las cinco alegorías de los cinco capítulos que conforman el ciclo de Cremaster.

Añadir a calendario