Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Creación en vídeo desde Finlandia

9 abril, 2006 - 30 abril, 2006 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Finlandia vive un momento excepcional en lo que respecta a la producción audiovisual, tanto en la calidad, como a la diversidad y la distribución.

Determinadas decisiones políticas, los planes de estudio y las plataformas de distribución han contribuido muy específicamente a la aparición de este marco. Creación en vídeo desde Finlandia reúne una serie de diversas y variadas aproximaciones al medio que, sin embargo, comparten una especial relación con el entorno, una narración fragmentada e incluso una aproximación a la imagen, al plano, distante de la tradición videográfica y mucho más próxima al cine.

Los trabajos de Fanni Niemi-Junkola (Tampere, 1962), artista que explora la alteridad de manera sutil y mesurada, tratan muy a menudo sobre la convivencia y la gestión del encuentro con el otro. En Svart - A Horseman’s Story (2003), por ejemplo, el protagonista, Jalmari Svart, es un hombre de ascendencia gitana (minoría étnica en Finlandia) que se dedica a la crianza de caballos de carreras.

Por su parte, Elina Saloranta (Helsinki, 1968) establece una relación a menudo alienante y siempre compleja entre imagen y texto. Sus historias tienen como telón de fondo las relaciones entre hombre y mujer y los textos, consisten frecuentemente en reelaboraciones de otros, como es el caso de Le lit des amants (2004), inspirado en la obra de Marguerite Duras.

Mika Taanila (Helsinki, 1965) realiza películas, videoclips e instalaciones, que juegan, en sus últimas obras, a cruzar realidad y ficción. Sus trabajos exploran, a través de la revisión de proyectos utópicos de la ciencia y la tecnología, la representación, en la modernidad, del futuro y el progreso, poniendo de manifiesto el fracaso de la ciencia y otras disciplinas para construir un futuro mejor. En Optical Sound (2005), Taanila vincula su interés por la tecnología con su pasión por la música electrónica. Se trata de imágenes que fueron creadas para la partitura Symphony #2 For Dot Matrix Printers, producida en 1999 por el dúo canadiense [The User] integrado por el compositor Emmanuel Madan y el arquitecto Thomas McIntosh.

Por último, los tres filmes de Salla Tykkä (Helsinki, 1973) constituyen una trilogía bajo el título genérico de Cave (2003). En todos ellos, la protagonista es una mujer en edades diferentes: adolescente, joven y adulta. Un conjunto constituido por historias fragmentadas, en las que algunos elementos o razones no se explicitan, dejando un espacio de libertad para la interpretación del espectador.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Neus Miró
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario