Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cortos. ¿Por qué no?

5 marzo, 2008 - 30 marzo, 2008 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Cortos. ¿Por qué no? es un ciclo de proyecciones y mesa redonda que pretende dotar de visibilidad al formato del cortometraje, entendido como forma que revela las nuevas relaciones de artistas y cineastas con el medio audiovisual y con el mundo que les rodea, desde la perspectiva de jóvenes creadores, en su mayoría españoles, que se acercan al cortometraje desde el cine. La agencia Great Ways, especializada en eventos culturales desde hace doce años, ha colaborado en esta selección.

El cortometraje, medio experimental por excelencia, tiene una larga tradición dentro de la historia del cine y el arte contemporáneo. Posee un lenguaje propio y es el formato que ofrece mayor libertad y posibilidades de experimentación dentro del medio audiovisual. Numerosos festivales dedicados exclusivamente al cortometraje atestiguan su vigencia e identidad diferenciada.

El Festival de Cortometrajes de Oberhausen constituye, desde los cincuenta, una plataforma para los cortometrajes que se proponen romper las reglas establecidas del cine mientras que en España, donde el fenómeno de atención al cortometraje es más reciente, citas como Documenta Madrid, Zinebi, Cortogenia o Almería en Corto, entre otros festivales y muestras cinematográficas, han ido proliferado en los últimos años.

La programación, dividida en tres categorías (ficción, documental y animación), presenta algunos de los cortometrajes más premiados de los últimos años, como Alumbramiento (2007), de Eduardo Chapero Jackson (Madrid, 1971) y Traumatología (2007), de Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970), ambos premiados en el Festival de Cine de Málaga, entre otros certámenes. El programa incluye asimismo documentales como Eût-elle été criminelle... (2006), de Jean-Gabriel Périot (Bellac, 1974) y El cerco (2005), de Ricardo Íscar y Nacho Martín. Del siempre deslumbrante ámbito de la animación llegan, por otra parte, Señor Trapo (2003), de Raúl Díez, Fast Film (2003) de Virgil Widrich, y El enigma del chico croqueta (2005), de Pablo Llorens.

El ciclo incluye una mesa redonda moderada por Óscar de Julián, guionista y director del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto, sobre el estado actual y el futuro del cortometraje en un momento en que las posibilidades de la imagen son mayores y los medios para hacer un corto están al alcance de todos. La analista de proyectos Guadalupe Arensburg, el veterano cortometrajista Jorge Dorado y Antonio Delgado Liz, director del Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid analizan el universo actual del cortometraje en toda su extensión.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Mercedes García, Óscar de Julián y Sonia Fernández (Great Ways, Madrid)
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario