Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Conversaciones. Néstor García Canclini

Creativos, precarios e interculturales

20 mayo, 2015 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Libre, hasta completar aforo

Vista del Edificio Nouvel, Auditorio 400
Vista del Edificio Nouvel, Auditorio 400

¿Qué son la innovación y la originalidad en tiempos de mezcla? ¿Cómo participa el artista precarizado de las denominadas economías de la creatividad? En esta conferencia, el teórico y crítico cultural argentino Néstor García Canclini analiza las redistribuciones y alternativas a la creatividad que convergen en el nuevo entramado contemporáneo de instituciones, movimientos, públicos y redes.

Las ciencias sociales deben adaptarse a que el diagnóstico de un presente en tiempos de descomposición ya no derive de las respuestas, sino del planteamiento de las nuevas preguntas. La cuestión dejó de ser cómo las culturas se hibridan y las identidades se entrecruzan para actualizarse en el debate sobre la construcción de la legitimad cultural en una época de incertidumbre. La cultura, defiende Canclini, ha mutado ante la destrucción de derechos y la tarea del pensamiento social ha abandonado la “larga duración” de Fernand Braudel por la “orquestación de contrastes” de Clifford Geertz. En esta pesquisa, el pensador argentino defiende una renovada concepción de la antropología como la herramienta clave para conocer e interpretar la contemporaneidad. El nuevo entorno de la red se muestra crucial para entender la coexistencia de nuevas formas de recepción cultural, en las que la lectura abandona su ensimismamiento y cobra una dimensión relacional. Existe una nueva ciudadanía formada en estos nuevos modos de leer y escribir, la cual obliga a poner en crisis la tradicional distinción del campo académico y sus rituales de valor (congresos, seminarios, papers) convertidos en industria cultural. Este nuevo mundo conectado nos obliga a asomarnos a otra epistemología y experiencia de la cultura, con abundantes zonas de contacto, pero también de sombra, que esta conferencia busca presentar.

Néstor García Canclini (La Plata, 1938) es teórico, antropólogo y crítico cultural. Actualmente dirige el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Además, ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo. Entre sus publicaciones puede citarse: Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad (Paidós, 2001), Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad (Gedisa, 2004), La sociedad sin relato (Katz, 2010) o, el más reciente, El mundo entero como lugar extraño (Gedisa, 2014).