Contradicciones irresolubles: las políticas de institucionalización del arte durante los ’30.

David Quigley

29 noviembre, 2011 - 1 diciembre, 2011 - 19:30 h /
Edificio Sabatini, Auditorio y Sala 206

Una de las cuestiones más importantes para historiadores, críticos de arte y artistas contemporáneos es llegar a entender la compleja relación entre la producción y experiencia del arte y su institucionalización. Mirar críticamente el rol del “museo de arte moderno” contemporáneo supone entender su historia, investigando no sólo qué fuerzas políticas y económicas son expresadas en la exhibición de arte, sino también qué realidades y mitologías son creadas en este proceso.

Esta presentación se divide en dos sesiones. En la primera, una conferencia, se contrastan y vinculan tres exposiciones destacadas entre 1936 y 1937: Cubism and Abstract Art (Nueva York, 1936), la Exposition Internationale des Arts et Techniques dans la Vie Moderne (París, 1937) y Entartete Kunst Ausstellung [Exposición de Arte Degenerado] (Munich, 1937). En la segunda, una visita comentada en las salas dedicadas al Pabellón de la República, se analizan las huellas de estas exposiciones en el arte de posguerra y su conexión directa con la reinstalación de la colección del Museo Reina Sofía.

Datos de la actividad

Entrada: