Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Concierto fluxus

Fluxus to the people

21 septiembre, 2012 - 19:30 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 400

La música contemporánea es uno de los ámbitos que mayor relevancia tienen en la gestación de Fluxus: las famosas clases de Composición Experimental que John Cage impartiera en el New School of Social Research son consideradas por la bibliografía habitual como un acontecimiento esencial en la configuración del grupo y de sus señas de identidad. En Europa, la Escuela de Darmstadt, en la que figuras tan relevantes de la historia de la música contemporánea como Theodor Adorno, Arnold Schönberg o Karlheinz Stockhausen daban clases o atendían a las mismas, fue escenario de algunas composiciones fluxus incluso con anterioridad a 1962, escritas por autores como George Brecht, La Monte Young o Toshi Ichiyanagi. Incluso en el Festival de Wiesbaden de 1962, la inclusión de músicos contemporáneos en el programa fue habitual hasta que, según parece, se dieron cuenta de las diferencias entre la práctica fluxus y los modos de composición y realización de los músicos aún ligados a ciertas inercias de la escritura musical tradicional.

Este concierto parte de la idea de que las composiciones descritas en las partituras fluxus desarrollan un virtuosismo ya existente en cualquiera y, al mismo tiempo, pretende hacer comunes las ideas y obras que tuvieron cobijo en Fluxus. Por esta razón los intérpretes son elegidos mediante una convocatoria pública, en la que no se requiere experiencia previa alguna; desdibujando las claras distinciones entre el público y la obra. No se trata de repetir los eventos que sucedieron en los distintos conciertos y festivales Fluxus, si no de ver cómo se pueden interpretar y transformar a día de hoy.

Para este concierto se han seleccionado guiones clásicos de diferentes artistas fluxus, los cuales son interpretados y llevados a cabo por una serie de performers reunidos a través de una convocatoria abierta realizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. A partir de este llamamiento se ha llevado a cabo un activo proceso de ensayo, contextualización y explicación de las diferentes obras y sus múltiples formas de realización, que se ha pretendido como un modo de producción cercano al taller, definido por el objetivo de realizar este concierto.

Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita hasta completar aforo. Entradas para el concierto disponibles en la taquilla del Edificio Nouvel desde el día 19 de septiembre (máximo 4 entradas por persona)
Ver más actividades en: Artes en vivo

Compartir

Actividades actuales