Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Arto Lindsay

18 noviembre, 2014 - 20:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

Arto Lindsay en el Moers Festival, 2010
Arto Lindsay en el Moers Festival, 2010

Ecléctica, popular y sofisticada, la música de Arto Lindsay evoca trayectorias inversas e influencias inesperadas. Formado en Brasil durante la aparición de Tropicália en los años ‘70, Lindsay incorpora a la No Wave norteamericana referencias y características de este movimiento cultural brasileño, centrado en diluir el arte en una experiencia múltiple e inasible.

Tropicália es el título de una obra clave de Helio Oiticica, integrada en la Colección del Museo Reina Sofía. Realizada en 1967, se trata de una instalación que expande la geometría concreta en un espacio público tropical bajo el lema “la pureza es un mito”. La apropiación de lo cotidiano, la crisis del objeto artístico, la apelación a los sentidos y la transformación de las vanguardias europeas tras su contacto con otras geografías y formas de vida que implica esta obra darían nombre a un movimiento cultural diverso y transversal. Integrado por artistas, escritores, cineastas y músicos, Tropicália: ou Panis et Circensis es también el título de un célebre álbum de Caetano Veloso y Gilberto Gil, el cual resumiría esta actitud vital en el terreno musical. Colaborador, compañero y participante en estas redes, Arto Lindsay es uno de los músicos y artistas más consecuentes y comprometidos en esta tradición sensual y rupturista. Con un trabajo expandido a lo largo de varias décadas, integrante de los históricos grupos DNA, The Lounge Lizards o The Golden Palominos, su actividad musical sintetiza la indistinción entre improvisación o vanguardia sonora y el rock-pop más hedonista.

Este concierto parte de The Encyclopedia of Arto Lindsay, su último álbum recopilatorio entre 1996 y 2004, que concentra un sistemático desorden de armonías vocales, disonancias electrónicas y punteos guitarrísticos, en el que colaboran Brian Eno, DJ Spooky o Ryuchi Sakamoto, entre otros, y que bien resume aquella llamada de Helio Oiticica a “la experiencia como el modo de superar las jerarquías”.

  • Entrada:

    gratuita (previa recogida en taquillas de Nouvel a partir del 14 de noviembre consultar los horarios de las taquillas. Limitada a 4 entradas por persona. El martes 18 de noviembre, al estar cerrado el museo, las entradas podrán recogerse a partir de las 19:00 h en el Edificio Nouvel, acceso Auditorios)

Añadir a calendario