Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Componer con imágenes. Retrospectiva de Robert Cahen

11 febrero, 1999 - 6 marzo, 1999 / Edificio Sabatini, Auditorio

Robert Cahen. Voyage d'hiver, 1993
Robert Cahen. Voyage d'hiver, 1993

Cahen se inspira en imágenes y recuerdos, en sensaciones de viaje, en el mundo del teatro, de la danza y el arte, así como en los experimentos visuales y sonoros con imagen electrónica y música concreta que lleva a cabo desde hace más de treinta años. En todos los casos, su extraordinario conocimiento del mundo de la música da forma a la obra, a su concepción y a su ritmo.

La programación de Componer con imágenes. Retrospectiva de Robert Cahen se agrupa según criterios temáticos, tarea en principio nada fácil, pues Cahen mezcla continuamente aspectos narrativos y documentales, ficción y realidad, poesía y diarios de viaje, entrecruzados una y otra vez hasta el infinito. Por ello no solo se destacan “temas”, sino también momentos clave en el recorrido creativo del artista; la representación del viaje (del tren) como instante de percepción de lo ajeno, cambio de una condición conocida a otra distinta, ignorada. Cuando una ciudad o paisaje transforma al viajero, también le transforma con la mirada (programas Paisaje e Invitación al viaje).

En el programa Danzas, Cahen explora la extensión del tiempo, la cámara lenta, los cambios de velocidad, etc., e interviene en la escritura de los gestos y movimientos que, gracias a una nueva puesta en escena o “escultura del tiempo”, se va transformando en virtud de metamorfosis electrónicas.

La sección de las películas y vídeos de los programas De la música concreta y Música-Imagen propone investigar la relación entre imagen y sonido, ya sea por medio de una serie de retratos de compositores y músicos contemporáneos, o por la complejidad de una concepción sonora estrechamente vinculada con la estructura visual.

El programa Fotos que se mueven ofrece una de las ideas fundamentales de la poética de Cahen: el estudio pulido, riguroso y visionario de la transición que se produce entre la imagen fija y la imagen en movimiento. Este tema significa la creación de un lenguaje y se encuentra en el propio corazón de la creación audiovisual del siglo XX. Robert Cahen explora esa transición como otros podrían explorar el tiempo, siempre desconocido, de otro planeta.

Añadir a calendario