Componer con imágenes. Retrospectiva de Robert Cahen

11 febrero, 1999 - 6 marzo, 1999 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Este programa ofrece una muestra amplia y representativa de la obra de Robert Cahen (Valence, 1945), cineasta, fotógrafo y compositor, que ha realizado más de cincuenta películas y vídeos desde 1973, cuando comenzó a interesarse por el audiovisual a raíz de conocer a Pierre Schaeffer (Nancy, 1910; Aix, 1995), con quien estudió música concreta en el Conservatorio de París.

Cahen se inspira en imágenes y recuerdos, en sensaciones de viaje, en el mundo del teatro, de la danza y el arte, así como en los experimentos visuales y sonoros con imagen electrónica y música concreta que lleva a cabo desde hace más de treinta años. En todos los casos, su extraordinario conocimiento del mundo de la música da forma a la obra, a su concepción y a su ritmo.

La programación de Componer con imágenes. Retrospectiva de Robert Cahen se agrupa según criterios temáticos, tarea en principio nada fácil, pues Cahen mezcla continuamente aspectos narrativos y documentales, ficción y realidad, poesía y diarios de viaje, entrecruzados una y otra vez hasta el infinito. Por ello no solo se destacan “temas”, sino también momentos clave en el recorrido creativo del artista; la representación del viaje (del tren) como instante de percepción de lo ajeno, cambio de una condición conocida a otra distinta, ignorada. Cuando una ciudad o paisaje transforma al viajero, también le transforma con la mirada (programas Paisaje e Invitación al viaje).

En el programa Danzas, Cahen explora la extensión del tiempo, la cámara lenta, los cambios de velocidad, etc., e interviene en la escritura de los gestos y movimientos que, gracias a una nueva puesta en escena o “escultura del tiempo”, se va transformando en virtud de metamorfosis electrónicas.

La sección de las películas y vídeos de los programas De la música concreta y Música-Imagen propone investigar la relación entre imagen y sonido, ya sea por medio de una serie de retratos de compositores y músicos contemporáneos, o por la complejidad de una concepción sonora estrechamente vinculada con la estructura visual.

El programa Fotos que se mueven ofrece una de las ideas fundamentales de la poética de Cahen: el estudio pulido, riguroso y visionario de la transición que se produce entre la imagen fija y la imagen en movimiento. Este tema significa la creación de un lenguaje y se encuentra en el propio corazón de la creación audiovisual del siglo XX. Robert Cahen explora esa transición como otros podrían explorar el tiempo, siempre desconocido, de otro planeta.

Datos de la actividad

Comisariado:
Sandra Lischi
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Añadir a calendario

Actividades actuales