Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Compañía Societat Doctor Alonso. Retratos o si yo fuera

17 - 25 abril, 2009

Retratos o si yo fuera es una apropiación del cuerpo del otro a través de la observación: de su movimiento, de su gestualidad, de su vestuario, de su espacio. En palabras de la intérprete y performer, Sofía Asencio, "más allá de esta primera capa de observación objetiva del ser retratado, Retratos o si yo fuera es también un ejercicio de ciencia ficción en el que hay, por un lado, el espacio, los objetos y la vida real del ser retratado; y por otro, un cuerpo extraño, el mío, que lo suplanta. Retratos o si fuera yo nace del deseo de ser otro, de tener otro cuerpo, otra vida. Finalmente al hablar de otro hablo de mí. Esta perversión es la tensión que sustenta cada retrato

Bajo el nombre de Retratos o si yo fuera se reúnen una instalación, una performance, un taller y la presentación pública de sus resultados y un encuentro.

La performance Si yo fuera. Práctica de observación núm. 1, realizada por Sofía Asencio y Nilo Gallego, consiste en observar al otro y trabajar con la simplicidad del mecanismo de la imitación. El objetivo es desactivar los mecanismos que rigen el funcionamiento narrativo de la realidad para abrir nuevos puntos de vista y transformar los símbolos en simples anécdotas.

Dirigido por Tomás Aragay, el taller trabaja con el cuerpo para reflexionar sobre la observación y la construcción del "retrato". Para el dramaturgo y actor, la identidad de una persona está inscrita en su cultura, su lengua, su ideología y el grupo o etnia cultural a la que pertenece, pero además en su manera de moverse y en su forma de ocupar el espacio. Es el cuerpo el libro que recoge de forma física toda su “historia” y, por lo tanto, se podría hablar de una historia narrada a través de los cuerpos.

Programa

La instalación

Fechas: 17 - 25 abril
Lugar: Edificio Sabatini. Planta 1. Sala Producciones

Performance de Sofía Asencio y Nilo Gallego. Si yo fuera. Práctica de observación núm.1

Fechas: 17, 18 y 20 abril
Hora: 20:00 h (días 17 y 18) 19:00 h (día 20)
Lugar: Edificio Sabatini. Planta 1. Sala Producciones
Género: Performance/danza
Duración: 30 minutos

Taller de Tomás Aragay

Fechas: 18, 19 y 20 abril
Hora: De 10:00 h a 14:00 h
Lugar: Edifico Nouvel. Sala de protocolo

Encuentro con mujeres retratadas

Fecha: 18 de abril
Hora: 17:00 h
Lugar: Edificio Nouvel. Auditorio 200

Presentación pública de los resultados del taller

Fecha: 20 abril
Hora: de 16:00 h a 18:00 h
Lugar: Edificio Nouvel. Sala de protocolo


Patrocinadores:

Generalitat    ddgi   LLulrj    logo nuevo



Datos de la actividad

Ver más actividades en: Artes en vivo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales