Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine y casi cine. Michael Snow

29 noviembre, 2001 - 21 diciembre, 2001 /
Edificio Sabatini, Auditorio

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le rinde homenaje en este ciclo a Michael Snow (Toronto, 1929) uno de los referentes internacionales de la práctica cinematográfica de carácter experimental.

El programa se presenta con una conversación entre Snow y el cineasta hispano-canadiense Bruno Lázaro Pacheco. La segunda sesión incluye la exhibición de Wavelength (1967), obra de gran repercusión y que abre dentro la trayectoria de Snow una trilogía señera de lo que P. Adams Sitney, investigador especialista en la vanguardia cinematográfica norteamericana, denominó como cine estructural. A esta película le acompaña la más reciente Living Room (2000), una sección terminada de la inconclusa Corpus Callosum que, en palabras del autor “se refiere sobre todo a las modulaciones y transformaciones en términos musicales. No hay cortes. The Living Room, la sección ya terminada del proyecto es la excepción, es la única escena que se construye en on/off (ausencia y presencia)”. La proyección de ambas se completa con un encuentro entre Snow y el experto en cine y vídeo experimental, comisario y artista audiovisual Eugeni Bonet.

La presencia de Snow en el ciclo concluye en la tercera sesión en la que se proyecta Presents (1980-1981), un tríptico cuya intención es realizar tres investigaciones materiales sobre el movimiento de la cámara.     

El programa incluye además Back and Forth (1968-1969) otro de los trabajos que, junto con La Région Centrale (1969-1971), completaría la serie de obras mayores de la mencionada trilogía de cine estructural, Prelude (2000) que explora la relación entre sonido e imagen y Standard Time (1967) en la que una cámara a la altura de la cintura se mueve durante ocho minutos alrededor de una sala de estar, articulando una indagación entre imagen, tiempo y espacio. El ciclo finaliza con See You Later / Au Revoir (1990) en la que el propio cineasta protagoniza la representación de levantarse de su mesa, ponerse el abrigo y salir de la oficina. Acción que se proyecta a una lentitud extrema prolongándose durante dieciocho minutos, lo cual consigue que el espectador centre su atención en los detalles más sutiles de la imagen, siempre con el sonido de una máquina de escribir de fondo. 

 

Datos de la actividad

Comisariado: 
Berta Sichel, Bruno Lázaro Pacheco
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales