Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Carlos Pazos. Artissimo. Película de citas

21 y 24 octubre, 2015 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Hasta completar aforo

Carlos Pazos. Artissimo. Película de citas. Cartel, 2015
Carlos Pazos. Artissimo. Película de citas. Cartel, 2015

Pocos artistas aúnan en su personalidad tantos rasgos contradictorios como Carlos Pazos (Barcelona, 1949). Educado en arquitectura, diseño gráfico e historia del arte, participó de las prácticas conceptuales en Cataluña durante los años setenta, siendo uno de sus críticos más certeros y rotundos. Más tarde, en los años ochenta, entabló un diálogo con las políticas de la identidad y la representación, celebrando, paradójicamente, un sujeto intrascendente o frustrado, y retomando el éxtasis del pop hacia los objetos cotidianos para mostrar su reverso más obsceno y escatológico. Considerado como un heterodoxo o un marginado por la crítica, la posición de Carlos Pazos es, sin embargo, mucho más compleja. Su obra, atrapada en espacios antitéticos como el arte conceptual y el pop, o el objeto y la performance, participa simultáneamente de la denuncia y de la carcajada.

Artissimo. Película de citas, estrenada con esta proyección, retoma en esta línea una de las facetas menos conocidas y exploradas de Pazos: la de cineasta. La película es un montaje de fragmentos fílmicos sobre la futilidad y los estereotipos del artista en el cine popular. De esta manera, el artista aparece como un ser caprichoso, colérico y aquejado de melancolía, un hijo de Saturno, en definitiva. Con ello, Pazos resume todos los tópicos que aún pueblan la imaginación colectiva y muestra que el arte no es más que aquel imprescindible elogio de lo inútil.

Artissimo participa de una de las características imprescindibles en la obra de Pazos: el coleccionismo, entendido como búsqueda de transgresión de un orden determinado. A lo largo de dos horas, la acumulación de fragmentos de persistentes lugares comunes sobre la “creación” artística concluye en que esta no existe como un todo o verdad única. Artissimo se diferencia, así, de las aspiraciones a la trascendencia del montaje fílmico, entendido como obra-de-arte-total, que ha dominado cierto cine de autor reciente. Sin embargo, esta operación des-sublimadora sirve para reforzar la indefinición --y por tanto, el aura-- de la propia práctica artística.

Ambas proyecciones contarán con la presentación del artista.

Hasta completar aforo

Añadir a calendario