Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Una breve historia del videoarte en Holanda. 30 años en la obra de 30 artistas

17 julio, 2003 - 27 julio, 2003 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Una breve historia del videoarte en Holanda. 30 años en la obra de 30 artistas, es un programa de vídeos comisariado por Sebastián López, director de la Gate Foundation. 

En él participan 30 artistas que ya figuran en las historias del medio audiovisual por su importante contribución, tanto al desarrollo del video como a las problemáticas que han marcado las artes visuales entre 1972 y 2002. La exposición traza un panorama de la diversidad y variedad de artistas que han dibujado la historia del videoarte holandés sin constricciones, en un medio artístico que se quiere sin fronteras, abriendo numerosas conexiones con lo transcultural, y proveyendo un espacio abierto de discusión en el que lo artístico interroga a lo cultural. La exposición contribuye así a establecer nuevos parámetros para entender mejor la producción de vídeo de las últimas tres décadas y el contexto histórico en el que las obras se produjeron.

Entre las obras presentadas se incluyen piezas de Marina Abramović (Belgrado, 1946) y Ulay (Solingen, 1943), Nan Hoover (Nueva York, 1931; Berlín, 2008), Miguel-Ángel Cárdenas (Espinal, 1934), Elsa Stansfield (Glasgow, 1945; Amsterdam, 2004) y Madelon Hooykaas (Maartensdijk, 1942), Jeffrey Shaw (Melbourne, 1944) y Lawrence Weiner (Nueva York, 1942), entre otros. La muestra también recoge trabajos de las nuevas generaciones que han tomado parte activa en la internacionalización de las artes visuales, como los de Tion Ang (que recibió el Premio al Mejor Artista Joven en la Biennale di Venezia 2001), Yael Davids (Jerusalén, 1968) o Alicia Framis (Barcelona, 1967) (que representó a Holanda en la Biennale di Venezia de 2003).

Los límites geográficos de esta exposición permiten, al mismo tiempo, interrogar a la historia, la construcción de la nación y lo nacional y la práctica de medios tecnológicos en un espacio cultural extendido y sin fronteras. Por otra parte, los temas que han marcado la historia del video y que han concentrado la atención de teóricos e historiadores, como la cuestión del género, los mecanismos narrativos o las “nuevas identidades” aparecen en la exposición de manera explícita y pueden rastrearse en una variada y colorida gama de expresiones.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Sebastián López
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario