Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

B&N y de color. Latinoamérica: cine, vídeo y multimedia. Retrospectiva Rafael França.

21 diciembre, 2000 - 22 febrero, 2001 /
Edificio Sabatini, Auditorio

En el marco del ciclo B&N y de color. Latinoamérica: cine, vídeo y multimedia se presenta esta retrospectiva dedicada a Rafael França (Porto Alegre, 1957-1991). 

Este artista ocupa un espacio intermedio entre las dos primeras generaciones de creadores interesados por el vídeo que surgen en Brasil. En primer lugar, es contemporáneo de la segunda generación de artistas brasileños que durante la década de los ochenta se sirven del vídeo como medio expresivo y cuyas inquietudes se volcaron hacia la televisión y los medios masivos, en un intento por conquistar audiencias más amplias. Sin embargo, França mantiene una visión crítica ante la pequeña pantalla y persiste, como ya había sucedido con la generación pionera de videoartistas de Brasil, en una práctica creativa concebida como una operación de radicalidad en la que no cabían concesiones con el medio televisivo.

Esta primera generación encuentra en França el mejor ejemplo de continuación de un proyecto estético caracterizado por la simplicidad formal y la autoexposición pública. Sin embargo, el artista de Porto Alegre se separa de ella en lo que se refiere a su interés por explorar la retórica del medio videográfico y sus posibilidades expresivas, que superan la concepción instrumental del vídeo que tenían los artistas que habían comenzado a usarlo en los años setenta.

França encuentra en el vídeo un medio adecuado para meditar y especular sobre sus propios conflictos interiores, donde la muerte y la homosexualidad son temas recurrentes. En sus obras no opta por las formas de la narrativa clásica, sino que apuesta por los cauces experimentales, elípticos y discontinuos. Esta actividad artística se completa con sus investigaciones teóricas como docente, comisario y escritor especialista en medios electrónicos. Su fallecimiento provocado por el SIDA se produce en 1991 tras haber presentado Prelude to an Announced Death, el vídeo que termina tan solo unos días antes de su muerte en el cual aparece acariciándose junto a su pareja mientras en la pantalla se suceden los nombres de víctimas de esta enfermedad.

 

Datos de la actividad

Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales