Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

B&N y de color. Latinoamérica: cine, vídeo y multimedia

16 diciembre, 2000 - 8 enero, 2001 /
Edificio Sabatini, Auditorio

El ciclo B&N y de color. Latinoamérica: cine, vídeo y multimedia ofrece una variada selección de obras que exploran los territorios expresivos de la no-ficción, las narrativas experimentales, las tecnologías videográficas y los procesos multimedia.

La primera sesión se abre con una dobre propuesta que incluye La Bandeja de Bolívar (1999) de Juan Manuel Echavarría y La Cruz del Sur (1992) de Patricio Guzmán. El cortometraje de Echavarría muestra como el sueño de libertad de Simón Bolívar fue asesinado por la guerra de la droga en Colombia, mientras que el trabajo de Guzmán contempla un recorrido transnacional que tiene en las religiones populares el principal de sus intereses. Otra de las obras de Guzmán que se exhibe en este ciclo es La memoria obstinada (1997), en la que el autor vuelve a Santiago de Chile donde establece un diálogo con su anterior película La Batalla de Chile (1978), trabajo proscrito por la dictadura de este país. El contexto dictatorial aparece también en Por esos ojos (1998) de Virginia Martínez y Gonzalo Arijón, en este caso se narra la historia de una joven cuyos padres, dos revolucionarios uruguayos, desaparecieron durante la dictadura del argentino Jorge Rafael Videla.

Dentro de este ciclo se contemplan además obras pensadas para la televisión como Borges. Los libros y la noche (Tristán Bauer, 1999) en la que tres actores dan vida a Borges y sus alter egos. Para este medio también se concibe el documental Picasso en blanco y negro (Julia Mirabal, 2000) . La película Banana is My Bussiness (Helena Solberg, 1995) cuyo tema principal gira alrededor de la vida de Carmen Miranda, no es un producto nacido para la televisión pero sí que tiene en ella su principal canal de difusión.

El conjunto de todas las piezas audiovisuales pone al descubierto una visión múltiple sobre la realidad de las culturas que existen al margen de la corriente dominante y sobre sus esfuerzos para representarse a través del cine, el vídeo y otros medios audiovisuales. Esta toma de posición de visibilizar lo periférico queda también plasmada en la retrospectiva dedicada al artista de vídeo brasileño Rafael França, cuya práctica audiovisual apenas es conocida en España.

 

Datos de la actividad

Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Actividades actuales