Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

B&N y de color. Latinoamérica: cine, vídeo y multimedia

1 febrero, 2001 - 11 marzo, 2001 / Edificio Sabatini, Auditorio

Helena Soldberg. Carmen Miranda: Bananas Is My Business, 1995
Helena Soldberg. Carmen Miranda: Bananas Is My Business, 1995

No solo por el carácter inédito, la variedad y el contenido de las obras seleccionadas, sino también por su sesgo pluralista. La mayoría de ellas tratan de la fragmentación de la sociedad en diferentes grupos étnicos, sociales y culturales y nos enseñan a descodificar una cultura aparentemente más cercana de lo que en realidad está.

Una de las vías de aproximación a esta realidad es el cine documental, o el posdocumental, como: Yndio do Brasil (1995), Banana Is my Business (1994), La memoria obstinada (1997) y Sobre los años 60, que transmiten, además de la información literal de las imágenes, una buena dosis de significado simbólico y metafórico. Son películas eclécticas, que beben de estilos e imágenes más tempranos ensamblados con distintas técnicas a modo de bricolage y hacen hincapié en la estética artística contemporánea. Son ventanas abiertas hacia muchos mundos.

Otro de los atractivos de B&N y de color es la selección de vídeos de jóvenes artistas peruanos realizada por el comisario Agustín Pérez Rubio y la proyección de la película en tres dimensiones La zamba del Chevy (2000) del mexicano residente en Los Ángeles Rubén Ortiz-Torres (Ciudad de México, 1964), que realizó esta obra por encargo del Getty Museum.

Por último, se presenta una selección de obras multimedia y fragmentos de obras de vídeo a través de una base de datos interactiva creada por Centrodearte, instalada en los ordenadores que se encuentran en la entrada del Auditorio. Entre los CD multimedia, los espectadores pueden ver obras como Valetes em Slow Motion (1998) de los brasileños Kiko Goifman (Belo Horizonte, 1968) y Jurandir Muller (São Paulo, 1960), que contiene trabajos de otros artistas como Lucas Bambozzi (Minas Gerais, 1965), Nuno Ramos (São Paulo, 1960), Rosângela Rennó (Belo Horizonte, 1962) y Racionais MC’s.

Al integrar, una vez más, el vocabulario visual latino con las realidades sociopolíticas, B&N y de color transmite con precisión imágenes -muchas de ellas todavía no documentadas- y reflexiones distintas dentro del universo de la representación audiovisual contemporánea.

Añadir a calendario