Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Basado en hechos reales

Alumnos de 1º, 2º, 3º ESO y Diversificación curricular (3º y 4º ESO)

Identidad Visita

22 octubre, 2014 - 15 enero, 2015 - 10:30 h

Gratuita

Durante el presente curso escolar se abre una propuesta de trabajo con las etapas más tempranas de la Educación Secundaria y los alumnos de Diversificación curricular, a quienes se dirige específicamente la actividad Basado en hechos reales. Dicha actividad incide en los diferentes elementos que confluyen en toda construcción biográfica, tanto individual como colectiva, y en las diferentes posibilidades de simbolizarlos. Tras una visita en la que se identifica la presencia de estos elementos en obras de la Colección 1 y 2, los alumnos desarrollan un proceso creativo vinculando sus propios hechos y expectativas biográficos a los de sus compañeros.

  • Una sesión en el Centro escolar (lunes o martes) y una sesión en el museo (miércoles o jueves)
  • Aforo: Un grupo-clase por sesión
  • Duración: 3 horas, la sesión en el Museo

Compártelo:

Añadir a calendario

Esta actividad ahonda en los diferentes elementos que confluyen en toda construcción o relato biográfico: infancia y parentesco, lugares y espacios, recuerdo y memoria, relaciones, marco social… aspectos que se pueden rastrear en obras de gran componente autobiográfico, como las de Ángeles Santos, o en aquellas que constituyen el documento de una época y construyen en imágenes biografías colectivas, como las fotografías de Català-Roca o las de Brassaï.

La actividad propone un acercamiento a dichas obras mediante su vinculación con las experiencias vitales de los propios alumnos.  En este sentido, la actividad se fundamenta en el hecho de que los alumnos de Secundaria se encuentran, por su edad, en un momento que posibilita abordar el relato biográfico, al contar con un pasado reciente que pueden recordar e interpretar, y con un futuro por construir que se puede proyectar e imaginar.

Para abordar estos temas y ampliar el contacto del museo con los alumnos, las educadoras del museo realizarán una sesión preparatoria en el centro escolar, aproximadamente con dos días de antelación respecto a la visita al museo. Asimismo, de modo opcional, a elección del profesor, los alumnos podrán seguir trabajando en el aula sobre todas las cuestiones abordadas en el taller, y presentarlas en un Encuentro entre los distintos centros participantes, que se celebrará en el Museo al final del mes de enero, y en el cual los alumnos serán los protagonistas.

Con objeto de informar adecuadamente a los profesores sobre el contenido de la actividad, se ha programado una sesión preparatoria el miércoles 15 de octubre a las 18:00 h.

  • Educadores: Rebeca París, Gemma García y Cristina Sánchez-Chiquito
  • Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía