Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Bailando con vídeos

8 mayo, 1996 - 1 junio, 1996 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Por segundo año consecutivo, el Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía dedica un programa audiovisual a la videodanza, genero que se confirma a través del visionado de algunas de sus obras más representativas.

El arte coreográfico, expresado a través de imágenes en movimiento, continúa generando obras únicas, bellas e intensas, en las que la creación audiovisual se manifiesta rica en formatos, técnicas y estilos. La danza a través de la cámara ocupa y gana espacios insólitos, reorganizando su tiempo “real” y potenciando su capacidad comunicativa.

Nuria Font, codirectora de la Mostra de Video-Dansa de Barcelona, ha articulado este nuevo programa a partir de la cada vez más clara vinculación del hecho creativo con los medios de producción y difusión. Dada la gran cantidad de piezas que se realizan cada año y el número de festivales que se ocupan de este género, esta selección es solo una pequeña muestra de un amplio abanico de creaciones. Considerando que se agrupan dentro de la denominación videodanza a muy distintos movimientos e intenciones artísticas, tanto del mundo de la danza como del audiovisual, Bailando con vídeos es una selección de las obras de la más reciente creación en Europa. Propone el visionado de algunas de las piezas más destacadas que representan estilos muy variados en su estética y su contenido coreográfico. Con el paso de los años, y una vez reconocidas las cualidades artísticas del género, se ha podido diferenciar el concepto de promoción del de creación. Reafirmado como producto audiovisual, dejan de ser los coreógrafos o directores los únicos motores de los proyectos. Surgen productores y programadores que diseñan los contenidos y el formato y que buscan los equipos artísticos más adecuados para realizar las obras. Alguno de los programas que se presentan es el resultado de estos esfuerzos; otros continúan siendo iniciativas individuales de coreógrafos o directores, pero todos ellos han demostrado su vocación artística creando a través de “imágenes en movimiento”. Desde este punto de vista, el ciclo pretende añadir a la simple observación de la obra desde un punto de vista artístico, una reflexión sobre cómo y con qué ha sido producida, es decir, su vinculación -o independencia- como obra audiovisual a la industria de la imagen.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Núria Font
Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales