Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Arte / Acción China

10 julio, 2008 - 16 julio, 2008 /
Edificio Sabatini, Auditorio

El término performance se traduce en chino como “el arte del comportamiento” (xingwei yishu), idea que enfatiza la relación del individuo con la comunidad, fundamental en la historia del pensamiento social y político en China. 

En este “arte del comportamiento” el compromiso personal y colectivo sobrepasa los parámetros artísticos, entrando de lleno en el campo de la ética y la filosofía. Arte de acción en China constituye una aproximación al arte de acción a través de entrevistas realizadas entre 2005 y 2007 a dos generaciones de artistas que trabajan con la instalación, el arte conceptual, la fotografía, el vídeo y la performance. Cang Xin (Heilongjiang, 1967), Zhu Ming (Changsha, 1972) Song Dong (Pekín, 1966) y Peng Yu (Heilongjiang, 1974) & Sun Yuan (Pekín, 1972), Li Wei (Hubei, 1970), He Yunchang (Yunnan, 1967) y Chen Lingyang (Yiwu, 1975) explican la estrecha relación de su trabajo con los cambios políticos, sociales y urbanísticos que está viviendo durante las últimas tres décadas la sociedad china. Todos ellos coinciden en la determinación de fundir el arte con la vida y en la voluntad de impactar en el entorno social mediante propuestas tan poéticas como subversivas.

La Revolución Cultural anuló la libertad creativa de los artistas chinos, pues el arte era considerado como instrumento de propaganda. Como reacción a tal situación -tras la muerte de Mao Zedong en 1976 y en paralelo a la reforma que impulsó el presidente Deng Xiaoping en 1978-, desde finales de la década de los setenta, una serie de movimientos alternativos al arte oficial comenzaron a investigar las vanguardias artísticas de Occidente, revelándose contra las estrictas normas del realismo socialista para reivindicar la libertad de expresión. Los artistas empezaron a desmitificar los símbolos políticos y a experimentar con nuevos lenguajes como la fotografía, la instalación, la performance y el vídeo.

El arte de acción no se estableció plenamente en China hasta 1993, con la creación de la comunidad artística Beijing East Village (en alusión al distrito en el que vivían Zhang Huan (Anyang, 1965), Cang Xin, Zhu Ming y otros artistas pertenecientes a este colectivo) que terminó por disolverse en 1997. Dada su naturaleza reivindicativa, la performance, fue censurada durante muchos años pues, al tratar temas prohibidos como la desnudez, la sexualidad y la política, los artistas eran considerados como alborotadores. Arte / Acción China surge de la necesidad de considerar el contexto social y político en el que viven estos creadores para ahondar en sus propuestas, iniciativas que reflexionan sobre cómo el sujeto afronta la transición hacia la nueva sociedad capitalista.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Laia Manonelles
Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales