Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Art Futura 94: Cibercultura

28 septiembre, 1994 - 15 octubre, 1994 /
Edificio Sabatini, Auditorio

La cibercultura está entre nosotros. Es el último movimiento del siglo XX. Sus simpatizantes son los primeros nómadas del ciberespacio: un grupo heterogéneo de científicos visionarios, hackers, músicos fanáticos de la informática y artistas de imágenes digitales.

Sus temas de interés van de la alta tecnología a los juegos virtuales, del hipertexto a las bebidas inteligentes, de la literatura ciberpunk a Internet y a los implantes cerebrales. Su lema: “La información ha de ser libre”. Art Futura 94: Cibercultura es un programa de vídeo y conferencias que tiene por objeto dar cuenta de ese universo tan nuevo como fascinante.

El ciberespacio es la última frontera. Una meta-red, una red de redes. Dos millones de ordenadores conectados alrededor del planeta que cobijan a la mayor comunidad virtual existente. 20 millones de usuarios que configuran una tecnosociedad en tiempo real. En el ciberespacio se gesta una nueva cultura. En las redes que conectan estos ordenadores, principalmente Internet, navegan los cibernautas buscando la línea de flotación, la “última utopía pirata de la era de la información”. Cada noche, millones de personas se conectan al chat mundial. Trabajan en la interzona, una frontera, una tierra de nadie desvinculada de la lógica del poder, donde se está gestando un nuevo lenguaje, más allá de las palabras: ;-)

Acuden a las BBS (tablones de anuncios electrónicos), transformados en ágora telemática, en centros de socialización del saber. Ser cibernauta significa pilotar la tecnología con actitud, de modo inteligente. Comprender que si la tecnología no es controlada, controla. Liberar la información de los intrincados códigos de acceso que imponen las grandes redes simplemente para hacerla circular junto a tus propios pensamientos. Aunque hoy el problema principal no es ya la libertad de la información, sino, como muy bien ha dicho Paul Virilio, la libertad de percepción y la autonomía ambiental.

En este contexto, la felicidad es la última y la única disciplina auténtica. Ya da igual que la última gota sea eso llamado cibercultura o provenga del agua de la misma pecera. Lo dijo Joseph Beuys: no es la bala la que te mata, sino el agujero que te deja.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Montxo Algora y José Antonio Mayo
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales