Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Art Futura 93 / Retrospectiva 90-92

20 octubre, 1993 - 4 noviembre, 1993 /
Edificio Sabatini, Auditorio

El arte es como la sangre: ha de fluir constantemente para mantenerse vivo. Y cuando los medios a través de los cuales se expresa no se expanden, su única alternativa es encontrar nuevos cauces que, de forma casi mágica, lo elevan a un escalafón superior. 

Art Futura 93 / Retrospectiva 90-92 es un programa de vídeo y conferencias que recoge algunas de las piezas e intervenciones más relevantes entre las presentadas a lo largo de los cuatro años de vida de Art Futura, muestra anual de arte y tecnología nacida en la década de los noventa en Barcelona. Sus cuatro ediciones, dedicadas respectivamente a la Realidad Virtual (1990), a los Cibermedia (1991), a la Mente Global (1992) y la Vida Artificial (1993) han estado guiadas por el propósito de “arañar el futuro”, de construir un espacio para las ideas y expresiones artísticas que, por su naturaleza, no suelen tener cabida en las categorías establecidas por la institución artística, como ocurre especialmente en el caso de aquellas que hacen uso de las nuevas tecnologías.

La realidad virtual, las redes telemáticas, la vida artificial, los nuevos medios electrónicos, etc., son solo la punta del iceberg. El mundo que conocemos se transforma a pasos agigantados: los medios artísticos, los museos, las relaciones sociales y las vidas individuales se metamorfosean al ritmo de los sucesivos desarrollos tecnológicos. Desde este punto de vista, Art Futura apuesta por potenciar los aspectos más humanos de las nuevas tecnologías pues, como afirma Sherry Turkle, “el ordenador no es bueno ni malo, sino tremendamente poderoso”.

Asumiendo el carácter dubitativo, contradictorio, polémico e impredecible por naturaleza de toda nueva forma artística, este programa incluye, entre otros trabajos, vídeos de artistas inclasificables como Brian Eno (Woodbridge, 1948), Moebius (Nogent-sur-Marne, 1938; París, 2012), Zbigniew Rybczyński (Lódz, 1949), Peter Gabriel (Chobham, 1950) o Buzz, entre otros; animaciones por ordenador de Karl Sims (Boston, 1962), Susan Amkraut y Michel Girard, Yoichiro Kawaguhi (Tanegashima, 1952), deGraf/Wahrman o William Latham (Inglaterra, 1961). El arte viene del alma y habla al alma. Pero las “formas” de este diálogo son infinitas. Y seguirán siéndolo.

Datos de la actividad

Comisariado: 
William Latham. Evolution of Form, 1989
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario