Intervalo 10. Andrés Duque

Oleg y las raras artes

16 - 17 septiembre, 2016 - 19:00 h
Asistencia

Aforo completo para la primera sesión, plazas disponibles para la sesión del sábado mediante inscripción en programasculturales2@museoreinasofia.es indicando el pase al que se desea asistir. La organización enviará un e-mail de confirmación

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Dentro del programa Intervalos, que acoge proyecciones de trabajos fílmicos recientes, se presenta el preestreno de la última película de Andrés Duque, Oleg y las raras artes. La película se mueve entre lo biográfico y lo performativo para testimoniar, a través de momentos en la vida del compositor ruso Oleg Karavaychuk (1927-2016), el retorno de una belleza excéntrica, frágil y patológica al mismo tiempo.

La obra fílmica de Andrés Duque es una de las manifestaciones más originales de la llamada disolución del cine tras Internet. Mezclando imágenes de archivo con filmaciones documentales y fragmentos procedentes de múltiples pantallas, su trabajo ofrece un torrente audiovisual continuo que trata de representar instantes de vida. Mediante esta imagen inasible y errante se muestran narraciones biográficas y sujetos excéntricos que habitan singulares mundos en desaparición.

Tras dedicar su obra inaugural, Ivan Z (2004), a explorar el oscuro universo del director Iván Zulueta (1943-2009), el cineasta vuelve a entablar conversación con otro enfermo del arte, Oleg Karavaychuk. Duque se aproxima a este músico de culto, pianista de talento irrepetible y compositor de teatro y cine a partir del descubrimiento de esta figura en la banda sonora de una película de la cineasta Kira Muratova. Progresivamente, Karavaychuk, que se mantiene hermético y aislado de la sociedad durante décadas, revela una paradójica concepción del arte como vía de salvación y reclusión al mismo tiempo. Oleg y las raras artes constituye, de esta manera, un retrato único del artista como un ser excéntrico y maldito, pero también se despliega sigilosamente como un manifiesto de una manera de entender la creación en tanto que ejercicio de resistencia.

La cinta ha sido premiada en los festivales FID Marseille, Cinéma du Réel o Punto de Vista y cuenta con una destacada presencia internacional.

Andrés Duque presentará los dos pases de la película. Asimismo, la proyección del viernes 16 de septiembre se complementará con la pieza de danza Epílogo. Tributo a Oleg Karavaychuk (28.12.1927 - 13.06.2016), concebida e interpretada por el bailarín y coreógrafo Javier Martín a partir de un prolongado diálogo con Oleg Karavaychuk.

Participantes

Andrés Duque es cineasta, programador audiovisual y profesor de documental creativo. En 2011 realiza su primer largometraje titulado Color perro que huye estrenado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y ganador del premio del público en el Festival de Cine Documental Punto de Vista. Al año siguiente, es invitado al prestigioso seminario Flaherty que se celebra en Nueva York. Recibe el Premio Ciudad de Barcelona, en 2013, por su película Ensayo final para utopía.

Javier Martín es solista performativo. Su trabajo gira en torno a la investigación de las artes del movimiento y se caracteriza por el uso de la improvisación como lenguaje y método creativo sobre el escenario. En sus diez años de carrera profesional ha estrenado alrededor de treinta piezas. De formación previa en el campo de las ciencias, su producción coreográfica se asocia a un proceso de indagación de corte epistemológico.

Actividad pasada Viernes, 16 de septiembre
Primera proyección

19:00 h - Edificio Sabatini, Auditorio

Presentación del cineasta y primera proyección de Oleg y las raras artes