Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Andrea Fumagalli, Maurizio Lazzarato y Gerald Raunig

23 marzo, 2009 - 16:30 h a 19:30 h /
Edificio Sabatini, Salón de actos

El arte de la crisis. Seminarios sobre la crisis sistémica del capitalismo

El rastro de la crisis en las industrias creativas y el capitalismo cognitivo. Máquinas sociales, políticas y artísticas dentro y contra la crisis sistémica

Seminario con Andrea Fumagalli y Maurizio Lazzarato: Cooperación entre cerebros y producción de públicos en la crisis. La crisis sistémica a la luz del paradigma del capitalismo cognitivo




Fecha: Lunes 23 de marzo de 2009
Hora: 16:30 h a 19:30 h
Lugar: Edificio Sabatini. Salón de actos
Entrada: Gratuita. Hasta completar aforo

Taller con Gerald Raunig, Maurizio Lazzarato, Andrea Fumagalli y Marcelo Expósito: Máquinas sociales y artísticas. Crítica y creación institucional en las "industrias creativas"

Fecha: Martes 24 de marzo de 2009
Hora: 19:00 h a 22:00 h
Lugar: Edificio Nouvel. Auditorio 200
Entrada: Gratuita. Hasta completar aforo

Organizan: Universidad Nómada y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Participantes:

Andrea Fumagalli. Economista. Doctor en Economía política por la Universidad central de Milán. Profesor de la Universidad de Pavía. Miembro de la red activista Euromayday. Ha escrito numerosos artículos sobre la precarización y las formas contemporáneas de explotación y resistencia del trabajo vivo y recientemente ha publicado, Bioeconomía y capitalismo cognitivo, hacia un nuevo paradigma de acumulación, (Carocci, Milán, 2008).

Maurizio Lazzarato. Filósofo, sociólogo e investigador independiente especializado en estudios sobre las relaciones entre trabajo, economía y sociedad. Trabaja actualmente en la Universidad de París I. Ha publicado recientemente Intermittents et Précaires (Éditions Amsterdam. 2008), un estudio sobre las condiciones de vida/trabajo y las formas de organización de los trabajadores del sector cultural (junto a Antonella Corsani). Ha publicado en castellano:La filosofía de la diferencia y el pensamiento menor(Universidad Central, Bogota, 2007), Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control (Traficantes de sueños, Madrid, 2006), Políticas del acontecimiento (Tinta Limón, Buenos Aires, 2006) y numerosos artículos.

Gerald Raunig. Filósofo y teórico del arte, vive en Viena. Coeditor del eipcp, Viena; coordinador de los proyectos de investigación transnacionales republicarttransform;docente en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Klagenfurt (Austria). Es asimismo miembro del colectivo editorial de la revista austriaca Journal for Radical Democratic Cultural Politics,Kulturrisse. Sus libros recientes: Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional, Madrid, Traficantes de Sueños, 2008 (editado con Marcelo Expósito y transform); Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social, Traducción de Marcelo Expósito, Madrid: Traficantes de Sueños 2009.

Marcelo Expósito. Artista, miembro de la Universidad Nómada, docente del Programa de Estudios Independientes del Macba, y colaborador del proyecto editorial transversal. Ha traducido Mil Máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social de Gerald Raunig.

Algunos textos de los conferenciantes:

Andrea Fumagalli

Lo spazio come esternalità in via di estinzione: terziarizzazione e lavoro cognitivo

Vulnerabilidad social y precarización

Per una nuova politica di Welfare

La inflazione da finanza e la crisi del settimo anno

Maurizio Lazzarato

Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control

Del conocimiento a la creencia, de la crítica a la producción de subjetividad

Lucha, acontecimiento, media

Las desdichas de la "crítica artista" y el empleo cultural

Gerald Raunig

Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social

El precariado monstruo

Prácticas instituyentes. Fugarse, instituir, transformar

La industria creativa como engaño de masas

Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario