Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

All About Love. Ann Hui, retrospectiva (1982-2009)

13, 15 y 20 marzo, 2012 - 17:00 h y 19:30 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Edificio Sabatini, Auditorio

All About Love, título prestado de la película del mismo nombre, realizada por la cineasta china Ann Hui (Anshan, 1947), resume la temática de sus películas, que gira en torno a las relaciones sociales y personales, con una fuerte carga afectiva y emocional.

Ann Hui está considerada uno de los máximos exponentes de la llamada “Nueva Ola” del cine de Hong Kong, que tuvo su máximo esplendor a finales de los años setenta, ingeniosamente definida por el cineasta Allen Fong como una «generación que tuvo suerte»: nacida tras la guerra, en un periodo de bonanza cultural y económica, pudieron estudiar cine en el extranjero y aprovecharse del auge de la televisión a su regreso a China.

Después de estudiar cine en la London Film School, regresa a Hong Kong donde ejerce como ayudante de dirección en numerosos filmes y realiza sus primeros trabajos para distintas cadenas de televisión. Aunque debuta en el cine en 1979, no llama verdaderamente la atención hasta 1982, con Boat People, un vigoroso film sobre la huída de los llamados boat people de Vietnam, refugiados que abandonaron el país en barcazas. Una película que sería muy contestada desde algunos sectores por su crítica política al país vecino. Películas como Eighteen Springs, que ocupa un papel central dentro del «nuevo cine» de Hong Kong, han convertido a Ann Hui en una de las realizadoras más significativas del continente asiático. Casa Asia le concedió el premio honorífico por su trayectoria, en la pasada edición de CAFW (Casa Asia Film Week 2011).

Programa

Sesión 1
13 de marzo
Edificio Nouvel, Auditorio 200

17:00 h
Boat People (Tau ban no hoi), 1982, DVD, color, sonido V.O.S.E., 117’
La película narra la historia de un fotógrafo japonés y su descubrimiento nada complaciente de la realidad de este país, una realidad que se le impone tras las falsas apariencias.

19:30 h
Ah Kam (The Stunt Woman), 1996, DVD, color, sonido V.O.S.E., 74'
Esta película, una de las más desconocidas de la directora, profundiza en el mundo de los stunts (dobles para las secuencias de acción) y cuenta con la presencia de la actriz Michelle Yeoh (Tigre y Dragón). Ah Kam refleja la influencia de las cintas de artes marciales en el cine de Ann Hui.

Sesión 2
15 de marzo
Edificio Sabatini, Auditorio

17:00 h
Eighteen Springs (Ban sheng yuan), 1997, DVD, color, sonido V.O.S.E., 126’
Melodrama ambientado en el Shanghai de los años treinta que retrata la relación entre una joven trabajadora de una factoría de Shangai con el hijo de unos ricos comerciantes de Nanjin. El destino y los prejuicios sociales, serán el hilo conductor de la historia.


Sesión 3
20 de marzo
Edificio Nouvel, Auditorio 200

17:00 h
The Postmodern Life of my Aunt (Yi ma de hou xian dai sheng huo), 2008, DVD, color, sonido V.O.S.E., 129’
Ann Hui nos introduce en la vida de una mujer de mediana edad que vive en un apartamento de Shanghai. Pronto descubriremos muchas de las rendijas y secretos en las que se sustenta su vida, extraña pero feliz. Su encuentro inesperado con un estafador (Chow Yun-Fat) y con su hija, a la que abandonó de niña, serán los detonantes de su particular viaje de retorno.

19:30 h
Night and Fog (Tin shui wai dik ye yu mo), 2009, DVD, color, sonido V.O.S.E., 122’
Noche y niebla en Tin Shui Wai explora el lado más oscuro de la ciudad de Hong Kong. En esta ocasión, el tono de comedia y de exaltación de la vida de las películas de Ann Hui es sustituido por la tragedia. Basada en un suceso real, la historia gira en torno a la familia de un hombre en paro (Simon Yam), su joven esposa (Zhang Jingchu) y sus dos hijas gemelas. Sus vidas son cualquier cosa menos felices, y el impactante desenlace plantea algunas cuestiones acerca de la difícil situación de la clase más baja y sus desventajas sociales.

Datos de la actividad

Proyecto asociado
Entrada: 
Gratuita (hasta completar aforo)
Organiza: 

Casa Asia con la colaboración del Museo Reina Sofia

Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales