Actuar en la sombra

Alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria

Performatividad

Viernes, del 21 octubre, 2016 al 9 junio, 2017 - 10:00 h

Una actuación no se produce únicamente sobre los escenarios: en la vida diaria hay circunstancias que exigen “actuar”. Este vínculo entre la teatralidad y la vida fue explorado por diversos artistas contemporáneos, que creaban obras capaces de implicar directamente al espectador, convirtiéndolo así en actor del proceso artístico. De la crisis de la dicotomía entre espectador y actor surge este recorrido por la Colección en el que el alumnado convierte lo teatral en una forma de experimentar las obras, tanto en las salas como posteriormente en un taller de teatro de sombras.

• Edificio Sabatini, Colección 2
  • Aforo: un grupo-clase por sesión
  • Duración: 2 horas y 30 minutos
  • Fecha de inscripción: 16 de septiembre de 2016, a partir de las 9:00 h
  • Estado de inscripción: plazas completas

Compártelo:

Añadir a calendario

Durante el período de los años 60, los artistas se interesan especialmente en acercar el arte a la propia vida. Este es uno de los motivos por los que el espectador adquiere un nuevo papel, convirtiéndose en actor del proceso artístico. Las obras seleccionadas, de artistas como Equipo Realidad, Equipo Crónica, Xavier Miserachs o Michelangelo Pistoletto, sirven de punto de partida para que los alumnos actúen no sólo como observadores, sino como participantes en acción. Lo teatral, así, se convierte en un método que permite a los alumnos vincularse a las obras y generar experiencias a partir de ellas.

Posteriormente a la visita, el trabajo en el taller incorpora propuestas tomadas del campo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz, de manera que el teatro de luces y sombras sirve como vehículo para que los alumnos, espectadores y actores a un tiempo, jueguen con lo que se puede o no se puede ver, con lo que mostramos y lo que ocultamos.

• Diseño de la actividad: Teatres de la Llum
  • Educadores: Elba Díaz, Cristina Sánchez-Chiquito y Ana Vaquero