Actuar en la sombra

Centros Ocupacionales

Taller Teatro Visita

Jueves alternos, del 20 de octubre, 2016 al 8 de junio, 2017 - 10:30 h

Las actividades orientadas a Centros Ocupacionales plantean una aproximación al arte basada en la experiencia estética y la creatividad de manera interdisciplinar. En estos talleres se relacionan las artes plásticas con otras formas de expresión, tales como el trabajo gestual y corporal, la sorpresa o la improvisación, convirtiendo a los participantes en actores del proceso creativo.

• Edificio Sabatini, Colección 2 y Taller Sabatini
  • Aforo: 15 participantes por sesión
  • Duración: 2 horas y 30 minutos
  • Fecha de inscripción: 19 de septiembre de 2016, a partir de las 9:00 h
  • Modo de inscripción: formulario online
  • Estado de inscripción: plazas disponibles a partir del lunes 19 de septiembre de 2016

Compártelo:

Añadir a calendario

Durante el curso 2016/2017 se ofrece Actuar en la sombra, con novedades en sus planteamientos participativos. Esta actividad indaga sobre la idea de acción, actuación, teatralidad e improvisación, a través de obras y artistas de los años 60 de la colección del Museo Reina Sofia. Partiendo de obras de colectivos artísticos como Equipo Crónica o Equipo Realidad, junto a fotógrafos como Xavier Miserachs o performers como Michelangelo Pistoletto, se trabaja con los participantes dinámicas gestuales, lenguaje corporal, mímica o escenografía.

Este juego entre la teatralización del arte y la actuación en la vida cotidiana, permite modificar la tradicional percepción de las obras desde la posición pasiva del espectador complementándola con la de actores-creadores. De este modo se potencia la inclusión de todas las personas y sus múltiples formas de comunicación. La segunda parte de la actividad facilita que los participantes experimenten la plasticidad y expresividad de los objetos, las luces y sombras y su propio cuerpo a través de acciones y creaciones en un teatro de sombras. Las diversas capacidades individuales generan transformaciones en el espacio del taller y nuevos discursos y experiencias sobre las obras elegidas, mediante el trabajo colectivo.

• Diseño de la actividad: Teatres de la Llum
  • Educadores: Elba Díaz, Ana Vaquero, Cristina Sánchez-Chiquito y Azucena Hernández
  • Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía