Actuar en la sombra

Jueves alternos, 22 octubre, 2015 - 9 junio, 2016 - 10:30
Centros Ocupacionales
Fecha de inscripción: 16 de septiembre de 2015, a partir de las 9:00 h
Modo de inscripción: Consulta de disponibilidad y envío de formulario
Estado de inscripción: El sistema de reserva se activará el día 16 de septiembre
Edificio Sabatini, Colección 2 y Taller Sabatini
Aforo
15 participantes por sesión

2 horas y media

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Diseño de la actividad
Educadores
Elba Díaz, Ana Vaquero, Cristina Sánchez-Chiquito y Azucena Hernández
Instante del taller de luces y sombras

Las actividades y talleres dirigidos a Centros Ocupacionales tienen como fundamentos el diálogo entre disciplinas artísticas y el convencimiento de que existen múltiples tipos de inteligencias. La formación del equipo de educadores, el diseño inclusivo de los recursos educativos y la flexibilidad en su aplicación son las claves para la adaptación al contexto concreto de cada grupo.

Durante el curso 2015/2016 se ofrece la tercera edición de Actuar en la sombra, actividad que indaga sobre la idea de teatralidad a través de elementos como el gesto, el lenguaje corporal y la escenografía. Partiendo de obras de artistas como Yves Klein o Michelangelo Pistoletto, se promueve una reflexión y un tránsito desde la habitual posición de espectadores a la de actores. Posteriormente,  se lleva a cabo un taller grupal basado en el teatro de sombras, en el que los participantes experimentan mediante la plasticidad de la luz algunos elementos de las obras trabajadas previamente.

Actuar en la sombra propone una aproximación interdisciplinar al arte contemporáneo desde la universalidad de la experiencia estética y desde la creatividad, aspectos que con frecuencia se desarrollan de un modo notable en las personas con discapacidad intelectual. La directa vinculación entre las obras trabajadas y las vivencias, conocimientos y habilidades particulares de cada usuario convierten la participación en el taller en una experiencia gratificante y significativa.