Actuar en la sombra

Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 13:00 h /
Edificio Sabatini, Colección 2 y Taller Sabatini

Tras la buena acogida de Actuar en la sombra a lo largo de su anterior edición, durante este curso 2014-15 se amplía y consolida la oferta de esta actividad, dirigida a Centros Ocupacionales. Actuar en la sombra incorpora elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Estos elementos enlazan con destrezas y habilidades que se trabajan frecuentemente en los Centros Ocupacionales, de modo que lo teatral puede servir como resorte para potenciar capacidades o para inspirar nuevas formas de expresión partiendo de las obras.

Este proyecto, basado en el trabajo escénico, ahonda en la línea de trabajo con la que el Museo busca acercar el arte contemporáneo a las personas con discapacidad intelectual partiendo de ejes interdisciplinares, permitiendo una vinculación más directa con las experiencias y conocimientos de cada individuo. Tanto el diseño como la ejecución de esta propuesta se han realizado siguiendo la idea del diseño para todos, lo que garantiza una participación plena por parte de cualquier persona con diversidad funcional.

La selección de obras que componen el recorrido, incluyendo autores como Yves Klein o Michelangelo Pistoletto, sirve como punto de partida para que los participantes reflexionen y transiten desde la habitual posición de espectadores a la de actores. Estas obras, enmarcadas en la Colección 2, están fechadas en los años 60, momento en el que los artistas aspiraban a acercar el arte a la propia vida, buscando para ello la implicación y la acción del espectador. El taller posterior, basado en el teatro de luces y sombras, vehicula una experimentación sensorial y participativa en la que se evocan elementos de las obras que se han trabajado previamente.

Con el objetivo de informar adecuadamente a los responsables de los grupos sobre el contenido de la actividad y sobre aspectos organizativos, se ha programado una sesión preparatoria el miércoles 1 de octubre de 2014 a las 18:00 h.

Datos de la actividad

Diseño de la actividad

Teatres de la Llum

Educadores