Actuar en la sombra

Gratuita
Fecha de inscripción: 17 de septiembre de 2013, a partir de las 9:00 h
Modo de inscripción: PLAZAS COMPLETAS. Acceder a la lista de espera
Estado de inscripción: El sistema de reserva se activará el día 17 de septiembre
Edificio Sabatini, Colección 2 y Taller Sabatini
Aforo
15 participantes por sesión

Dos horas y media

Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Diseño de la actividad
Educadores
Esther Moñivas, Ana Vaquero y Cristina Sánchez-Chiquito
Experimentación con luces y sombras proyectadas

Este curso 2013-14 el Museo presenta una nueva actividad dirigida a Centros Ocupacionales. La propuesta incorpora varios elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Algunos de estos elementos tienen una vinculación importante con las destrezas y habilidades que se trabajan en los centros, de modo que lo teatral puede generar nuevas formas de interrelación y de expresión partiendo de las obras.

El recorrido transcurre por una selección de obras de la Colección 2 fechadas en los años 60, un momento en el que los artistas aspiraban a acercar el arte a la propia vida, buscando para ello la implicación y la acción del espectador. Obras de autores como Yves Klein o Michelangelo Pistoletto servirán como punto de partida para que los participantes transiten desde la habitual posición de espectadores a la de actores.

El trabajo en el taller se desarrolla también en torno a la dicotomía espectador/actor. En este caso, una propuesta basada en el teatro de luces y sombras canaliza una experimentación con aquello que se puede o no se puede ver y con aquello que nosotros mismos mostramos u ocultamos conscientemente.

Con este proyecto basado en el trabajo escénico, el Museo ahonda en una línea de trabajo con la que se busca acercar el arte contemporáneo a las personas con discapacidad intelectual partiendo de ejes interdisciplinares, permitiendo una vinculación más directa con las experiencias y conocimientos de cada individuo. Tanto el diseño como la ejecución de esta propuesta garantizan una participación plena e independiente de la diversidad funcional propia de cada persona.

Con objeto de informar adecuadamente a los responsables de los grupos sobre el contenido de la actividad y sobre aspectos organizativos, se ha programado una sesión preparatoria el miércoles 9 de octubre de 2013 a las 18:30 h.

PLAZAS COMPLETAS. Acceder a la lista de espera