Acción!MAD15 – XII Encuentro de Arte de Acción

En colaboración con
Museo Reina Sofía
I am your cloud. Performance de Tomasz Szrama. Fotografía de Lindsay Tunkl

En su línea de colaboración con otras instituciones y espacios independientes de la ciudad, el Museo Reina Sofía acoge uno de los festivales decanos del arte de acción. Esta nueva edición de  Acción!MAD presenta un programa íntegramente dedicado a Finlandia, país en el que la performance y el arte de acción han cobrado especial importancia en los últimos años, en gran parte debido al estudio del que es objeto esta práctica en la universidad, y también al interés de numerosos agentes culturales en revisar su historia reciente.

Merced a estos factores, el país nórdico se ha convertido en un punto de encuentro y expansión de artistas de diferentes procedencias que abordan la performance desde distintas perspectivas. Como ejemplo podemos citar Tonight, un programa de performances que los artistas Tomasz Szrama y Llina Kuittinen pusieron en marcha en 2014 junto con la asociación HIAP, en el que la acción se desarrolla durante toda una noche en la Galería Augusta, situada en la isla de Suomenlinna.

Precisamente Tomasz Szrama y Llina Kuittinen son dos de los artistas cuyas performances, junto a las de Maurice Blok y Magnús Logi Kristinsson, podrán verse en el Museo Reina Sofía durante esta nueva edición de Acción!MAD. Los cuatro comparten líneas de trabajo semejantes: sus performances prescinden del uso de la tecnología, y en ellas el gesto, la acción o la manipulación de objetos cotidianos, a menudo fuera de contexto, adquieren una dimensión que es a la vez poética y ridícula.

Intervienen:

Tomasz Szrama

Nacido en Polonia en el año 1970, se graduó en la Academia de Bellas Artes de Breslavia. Vive en Helsinki desde el año 2001.

Liina Kuittinen

Nacida en Finlandia en 1983, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Helsinki y Turku. Actualmente vive en Helsinki.

Maurice Blok

Nacido en Enschede (Países Bajos), realizó estudios de escultura en su ciudad natal. Reside en Finlandia.

Magnús Logi Kristinsson

Nacido en Raykjavic (Islandia) en 1975, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Helsinki, y actualmente vive en la ciudad de Espoo, en Finlandia.