Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Acciones. Fluxolimpiadas y eventos de calle

Fluxus to the people

22 y 23 septiembre, 2012 - 22 septiembre - 17:00h a 21:00h / 23 septiembre - 12:00h a 14:00h /
Patio Nouvel, Edificio Sabatini. Vestíbulo, Espacio D

Hacia finales de la década de los sesenta la práctica fluxus fue transformándose y pasó de estar centrada en la sala de conciertos o en el teatro a tener un carácter urbano y lúdico que en ocasiones rozaba lo irreverente. Uno de los ejemplos más carismáticos de este tipo de transformaciones son las fluxolimpiadas, eventos de carácter deportivo que se modificaban hasta convertirlos en irreconocibles: ping-pong con mesas y raquetas modificadas hasta tal punto que devolver la pelota se convertía en un juego malabar, fútbol con cerbatanas y piñatas, bádminton con globos, salto en nieve artificial, carreras dando dos pasos hacia delante y uno hacia detrás o carreras de bicicletas en las que el más lento ganaba, etc.

Detrás de estos juegos se revelaba una actividad distinta al deporte de competición o al ocio de consumo masivo. Frente a la individualidad del ganador, estos ejercicios proponían la actividad improductiva en grupo. Posteriormente, artistas como Larry Miller y Sara Seagull se han convertido en los principales impulsores de este tipo de actividades. Para esta ocasión se ha contado con la colaboración de Eric Andersen, artista miembro de Fluxus desde su fundación, quien ha participado en el desarrollo de estas acciones e interviene en una conferencia.

Durante dos días, el Patio Nouvel se transforma en un espacio lúdico dividido en tres secciones en las que tienen lugar diversos tipos de actividades: zona de carreras y saltos, dos campos de fútbol (para la piñata y los tubos) y campo de bádminton. En esta ocasión, debido a su cercanía a estrategias creativas de reclamación del espacio urbano, participa el movimiento colectivo Bici Crítica. Estos culminan una convocatoria pública en el Patio Nouvel y ponen en marcha en ambos días un taller de modificación de bicicletas.

También la visita al interior del Museo es afectada por algunas acciones fluxus, como Street Cleaning Event del colectivo japonés Hi Red Center o Dos pulgadas de Robert Watts. Realizados por los miembros del Equipo y de los educadores del departamento de Educación del Museo, supone una exploración sobre los modos de comportamiento dominantes en el espacio expositivo y sus vías de transformación.

Datos de la actividad

Dirigido a: :

Niños, jóvenes y adultos. Participación gratuita, no es necesaria inscripción previa

Ver más actividades en: Artes en vivo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales