Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Acción tras los márgenes

9 junio, 2010 - 24 junio, 2010 / Edificio Sabatini, Auditorio

Joan Jonas. Songdelay, 1973. Cortesía Electronic Arts Intermix, Nueva York
Joan Jonas. Songdelay, 1973. Cortesía Electronic Arts Intermix, Nueva York

Desarrollaron un uso creativo de espacios abandonados y periféricos, especialmente en el Lower Manhattan, justo cuando aquella zona se estaba convirtiendo en el centro mundial del arte comercial. Acción tras los márgenes integra debates, performances y proyecciones con el objeto de revelar una ciudad en la que la esfera pública y la esfera privada están entretejidas y donde los sujetos marginales reafirman su derecho a la ciudad.

La conferencia inaugural, Manhattan, uso mixto, explora imágenes tomadas en Nueva York desde los setenta hasta hoy poniendo el foco sobre artistas contemporáneos que, como Zoe Leonard (Nueva York, 1961), dialogan con las prácticas artísticas de sus predecesores, entre los que se encuentra Peter Hujar (Nueva Jersey, 1934; Nueva York, 1987) con sus fotografías nocturnas tomadas en el West Side de Manhattan en 1976.

Partiendo de la teoría urbanística, y bajo el lema El arte y el silencio de la ciudad, Rosalyn Deutsche y Johanna Burton se cuestionan si realmente el arte en Manhattan, uso mixto implica una resistencia a la apropiación del espacio por parte del Estado.

La sesión titulada Historia, memoria y espacio consiste en un diálogo entre Juan Antonio Suárez y el artista Matthew Buckingham (Nevada, 1963) atendiendo a algunos de los temas centrales de su obra: la lectura del espacio a través de la historia y de la historia a través del espacio, el contraste entre la historia oficial y las micro-historias subalternas y la representación material de la memoria colectiva.

La ciudad ya no se percibe como extensión geométrica o campo de visión, sino como medio en el que se distribuyen resistencias, tránsitos y acciones que frecuentemente buscan contrarrestar las inercias más opresivas y homogeneizadoras de la contemporaneidad. Ocupaciones y desalojos propone un recorrido por las distintas formas en las que el cine y vídeo experimental han retratado e intervenido en el paisaje urbano de Manhattan a partir de los setenta.

En La estética espacial de la renovación urbana Ann Reynolds plantea la relación entre la ciudad y manifestaciones artísticas como la performance, el cine y el vídeo, todas igualmente fugaces, y abiertas a la desmaterialización pero que forman parte de la memoria colectiva de Nueva York, aunque los espacios que representan hayan dejado de existir.

  • Comisariado: Douglas Crimp y Juan Antonio Suárez
Añadir a calendario